Como extrañar o necesitar lo que no existe en tus recuerdos, y es que si no existen es muy probable que se puedan abatir la adicción de ciertas sustancias, por lo menos este es el planteamiento que están realizando a la comunidad mundial un grupo de científicos de China quienes descubrieron la forma de ayudar a los ex adictos borrando los recuerdos de su uso de drogas de su memoria.
Para lograrlo investigadores de la Universidad de Pekín realizaron experimentos con animales y humanos sin utilizar fármacos, que demostraron su eficacia para bloquear la memoria lo que fortalece un cambio radical en la conducta que los ayudo a la extinción de ciertos hábitos.
La científica Yan-Xue-Xue y su equipo, le llaman ‘estrategia de extinción’, un experimento en el que tratan de exponer a un ex adicto a las ‘claves’ que a menudo se encuentran en sus recuerdos.
Las claves como ellos la denominan son recuerdos que provocan un ansia por consumir drogas como pueden ser agujas o cigarrillos o bien mensajes visuales de sonido u olores que las personas experimentan cuando se están drogando.
Los investigadores, creen que los recuerdos están muy vinculados a las claves y el efecto de placer que produce las sustancias los cuales se quedan implícitamente en la memoria es esto lo que termina por causar ansia y subsecuentemente la recaída.
El planteamiento es simple si se modifican estos recuerdos sin duda alguna se reducirán las ansias por consumir drogas.
El objetivo es modificar los recuerdos, una vez que se tiene acceso a ellos, se pueden reescribir.
En la investigación participaron 22 ex adictos a la heroína que habían sometidos a terapias de desintoxicación y rehabilitación mismos que durante 11 años no habían consumido el fármaco.
El grupo se dividió en dos.
Al primer grupo se le mostró de entrada un video breve con el que les recordaron como es el consumo de drogas, mismo que dicen “abrió” la ‘ventana del recuerdo’.
Pasados diez minutos se le mostraron más videos y fotografías sobre el uso y abuso de la heroína.
Al segundo grupo se les presentó un video con imágenes campestres, lo que “no abrió” la ventana de recuerdos.
Seis meses después se realizaron pruebas para medir el nivel de ansia por consumir drogas que tenían todos los que habían participado.
Se descubrió que aquellos que habían visto el video con la ventana del recuerdo tenían mayor ansia que el otro grupo.
Los resultados también fueron confirmados en experimentos con ratas adictas.
Se demostró que tanto los humanos como los animales se mostraron menos susceptibles de reanudar su uso de drogas al no estar en contacto con claves de sus antiguos hábitos.
‘El procedimiento redujo el ansia de drogas inducida por una clave y quizás podría reducir la probabilidad de un relapso inducido por una clave durante los periodos prolongados de abstinencia’ aseguran los investigadores.
La doctora Amy Milton, experta en memoria y adicciones de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, dijo estar muy emocionada con los resultados de esta investigación’.
El procedimiento explico, ‘toca un proceso de la memoria totalmente diferente al de otras terapias con la reconstrucción del recuerdo original’. ‘Se necesita llevar a cabo investigaciones más amplias, pero este hallazgo podría ser realmente importante para el tratamiento de la adicciones’.
‘No existe ninguna razón teórica por la cual este procedimiento no pueda aplicarse también a otras adicciones, como el alcohol’.
‘Y esto obviamente es muy emocionante’ concluyo la científica.
Agencias