Los bonos del gobierno federal a tasa fija denominados en pesos que forman parte del Índice Global de Bonos Gubernamentales a Tasa Fija de Citigroup, permitirán al país atraer flujos de ahorros de otras economías, aseguró el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.
Resaltó que el atractivo del índice es su penetración en mercados asiáticos.
“En este momento, desde marzo que de manera preliminar, formamos parte del índice, hoy entramos de manera formal, ha habido flujos importantes a México de mercados asiáticos, por de nueve mil millones de dólares”, dijo.
En conferencia de prensa, afirmó que México se convierte así en el primer país latinoamericano en formar parte de dicho índice, el cual incluye fundamentalmente países desarrollados y economías sólidas.
“El ser parte de este índice significa que flujos de ahorro de otras economías van a venir y a invertir en México”, expuso.
Resaltó que el reconocimiento de México como un destino de inversión segura, también va atado a la mejor percepción de deuda nacional.
Cordero añadió que mientras en 2000, el porcentaje del gasto total para pagar intereses fue de 15%, para el próximo año se considera un costo de 7.8% del gasto neto total.
“Es más, en este año, únicamente en este año la tasa de interés de largo plazo en México ha bajado en 140 puntos base.. Y esta tasa jala el resto de las tasas en la economía”, dijo.
Por separado, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, aseguró que México ya salió de la fase más profunda de la crisis y a lo largo de este año crecerá entre 4.5% y 5%.
Agregó que la economía de México y las de Latinoamérica tienen el reto de impulsar la educación, flexibilizar mercados laborales y continuar con mayores recursos hacia infraestructura.
Aseguró que la economía debe continuar con disciplina macroeconómica, la cual es necesaria para mantener el crecimiento, pero es insuficiente para mantener una expansión acelerada.
Carstens enfatizó que ante esa situación se necesitan fuentes internas de crecimiento y reformas estructurales.
“No hay duda que el principal reto de los países latinoamericanos es como continuar generando un crecimiento económico acelerado, cómo generar mayor empleo y cómo generar una mejor calidad de vida para todos los pobladores de la región”, planteó.
Consideró que el abuso de políticas expansionistas puede llevar a situaciones más de complicadas.
Además, reconoció que la región de AL se tiene índices de pobreza altos, en donde el problema fundamental es cómo abatirlas y darle un mejor nivel de vida a la población. “El punto fundamental es cómo puede Latinoamérica continuar creciendo, debe continuar con la disciplina macroeconómica”.
Expuso que el panorama mundial se ve mermado con un débil desempeño y una expansión gradual y sin empleos.
El Universal