Las bolsas en Asia se estabilizaban el viernes y el dólar hizo una pausa luego de que su avance reciente dio paso a una toma de ganancias.
El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas exhibía escasa variación encaminándose a una ganancia semanal de un 0,8 por ciento. El índice suma un avance de un 13,6 por ciento en lo que va del año.
En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ganó un 0,06 por ciento a 10.129,83 puntos, subiendo un 2,1 por ciento en la semana y anotando su sexta semana consecutiva de avances. El referencial ha trepado casi un 20 por ciento este año, recuperándose de un desplome de un 17 por ciento visto el año pasado.
Los analistas dicen que el rebote está siendo impulsado principalmente por los inversionistas que compran activos que vendieron con fuerza el año pasado cuando las preocupaciones se intensificaron ante la crisis de deuda en la zona euro.
El ánimo se ha fortalecido desde entonces por señales de un fuerte crecimiento en Estados Unidos, luego de que Grecia consiguió un segundo rescate capital internacional y de que las condiciones de capital mejoraron en los grandes bancos de Estados Unidos.
Los temores a una nueva crisis financiera mundial han disminuido considerablemente, luego de que los bancos centrales tomaron medidas agresivas para inundar el sistema financiero con suficiente efectivo.
El dólar caía un 0,1 por ciento contra el yen a 83,48 unidades, retrocediendo desde un máximo de 11 meses que tocó el jueves, de 84,187. El euro operaba estable frente al dólar a 1,3087 dólares, contra un mínimo en un mes que tocó el jueves, de 1,3004 dólares.
El índice Standard & Poor’s 500 cerró por encima de 1.400 puntos el jueves por primera vez desde junio del 2008, después de subir un 11,5 por ciento este año sin un retroceso importante, mientras que las acciones europeas también se han recuperado casi por completo de los declives del año pasado.
Agencias