Las mejorías en las cifras macroeconómicas, principalmente, en Estados Unidos, han propiciado que los mercados accionarios muestren un buen comportamiento.
Prueba de ello, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador del mercado accionario mexicano, registra en los primeros tres meses del año una ganancia de 5.52% y le ha permitido marcar nuevos máximos históricos.
Este avance representa para el IPC el mejor rendimiento para un periodo enero-marzo desde 2007, mientras que a una jornada de cerrar marzo acumula una ganancia de 3.46 por ciento, la mayor alza en cuatro meses.
En la jornada de ayer marcó un nuevo récord, al ubicarse en 39 mil 125.35 unidades, con un avance de 0.55 por ciento.
De acuerdo a los especialistas, ya que la difícil situación de la deuda griega impactó fuertemente a los mercados, particularmente a los emergentes, hubo un rezago en el avance de la Bolsa mexicana.
En Estados Unidos, el Dow Jones registró de enero a marzo de este año una ganancia de 7.4 por ciento, mientras que el Nasdaq y el S&P 500 subieron 19.2 y 11.8 por ciento, respectivamente.
En tanto, el índice Dax del mercado accionario alemán avanzó 16.56 por ciento y el Bovespa de la Bolsa de Brasil ganó 14.30 por ciento.
Así, los analistas prevén un buen comportamiento para la Bolsa local en los próximos trimestres y esperan que cierre el año arriba de 40 mil puntos.
Perspectivas
Roberto Galván, analista de mercados de Actinver Casa de Bolsa, considera que las señales de que los líderes europeos no dejarán caer la economía de la región y la mejoría en el mercado laboral de Estados Unidos son factores que ayudarán a la Bolsa Mexicana de Valores ha seguir con su buen desempeño.
“Si las condiciones en Europa mejoran y la economía estadunidense continúa recuperándose, y las elecciones locales a la Presidencia no presentan problemas, el mercado accionario local rebasaría 42 mil puntos antes del cierre del año”, comentó.
La estimación oficial de Actinver es que el IPC cierre este año en 43 mil 120 puntos.
En tanto, Óscar Jiménez, analista económico de Multiva Casa de Bolsa, coincide en que el panorama de la BMV es alentador, debido a que las cifras económicas a escala global son menos sombrías que hace unos meses y las posibilidades de que Europa colapse han disminuido.
“El mercado accionario sigue de cerca el comportamiento de la economía estadunidense, por lo que las mejorías en ese país harán que registre un mejor comportamiento”, explicó.
La previsión de Multiva Casa de Bolsa para el IPC al cierre del año es de 42 mil 267 unidades, debido a los resultados positivos reportados al cuarto trimestre de 2011 y las expectativas planteadas por las empresas.
Riesgos
Los especialistas también coinciden en que los principales riesgos para la Bolsa Mexicana de Valores son los factores externos, como una brusca desaceleración en China y que se incrementen los precios del petróleo.
“De incrementarse los precios del petróleo, éstos impactarían en la gasolina y como consecuencia en el gasto del consumidor, lo que provocaría de nueva cuenta incertidumbre en los mercados”, explicó Óscar Jiménez.
¿Qué implica que suba o baje el mercado accionario local?
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es una fuente de financiamiento y de información de las empresas, así como un barómetro de las expectativas económicas del país.
La BMV tiene un indicador clave, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que refleja las variaciones en precio de las empresas.
Existen diversos factores que influyen en la operación diaria de cualquier bolsa en el mundo, pero es importante que mantenga una tendencia, porque ésta es la que nos brinda un panorama del comportamiento de la actividad productiva.
En México, las Admistradoras de Fondos para el Retiro (Afores) operan en la Bolsa, por lo que al marcar una tendencia positiva, aumentan los rendimientos en los recursos de los trabajadores.
Así es de importancia que se siga de cerca el comportamiento de la BMV para saber las expectativas de la economía.
Excelsior