Boicotean acto cultural de solidaridad con Cuba

Print Friendly, PDF & Email

Empleados del Ayuntamiento de Oaxaca boicotearon un acto político cultural que efectuaba este jueves el Movimiento Oaxaqueño de Solidaridad con Cuba en el centro de la ciudad de Oaxaca.

 

El motivo, la celebración del 59 aniversario de la toma del cuartel Moncada, en Guantánamo, Cuba, preámbulo de la Revolución Cubana.

Cuando un grupo de jóvenes  integrantes del grupo folclórico de la Sección 22 del SNTE estaban a punto de bailar “Flor de Piña”, los empleados municipales con pinzas, cortaron el cable de energía eléctrica de uno de los postes ubicados en el zócalo.

El improvisado escenario se encontraba colocado debajo de un enorme  laurel, frente al atrio de la Catedral metropolitana.

Eran aproximadamente las 18:00 horas, y decenas de personas, entre ellas turistas nacionales y extranjeros presenciaban el acto político-cultural organizado por el Movimiento Oaxaqueño de Solidaridad con Cuba, que encabeza la profesora Irma Valdivieso.

Ahí estaban también integrantes de organizaciones fraternas, como el Frente Popular Revolucionario (FPR), el Frente Amplio de Lucha Popular (FALP).

Una pequeña grabadora y un bafle servían de apoyo a los organizadores del evento, para recrear los bailes que interpretaba el grupo folclórico de la Sección 22 del SNTE.

Ya habían terminado de bailar unas polkas norteñas, y enseguida vendría la “Flor de Piña”.

Fallaba el improvisado equipo de sonido y los organizadores se desesperaban. La profesora Valdivieso ofrecía disculpas al público.

Entonces subieron al entarimado de madera las jóvenes, y quienes maniobraban la grabadora hacían esfuerzos por echarla a andar.

Justo cuando comenzó la interpretación de “Flor de Piña”, llegaron los empleados municipales y cortaron el cable que alimentaba de energía eléctrica a la grabadora.

Sorprendidos, los organizadores fueron a reclamar a los enviados del Ayuntamiento citadino, que se encontraban a sólo 10 metros del sitio donde se realizaba el acto político- cultural.

Los empleados se justificaban y decían que eran “órdenes del jefe”. Y los organizadores reprochaban “la grosería de cortar la luz. “Tenemos permiso para organizar el acto y, además, nos antecedieron los organizadores del Festival de Danzón que nos dejaron conectado el cable de toma de energía eléctrica”, señalaban.

Pero de nada valió este argumento. “Es una falta de respeto al público lo que hacen”, insistían los organizadores del evento.

Uno de los empleados municipales comenzó a hacer llamadas telefónicas a través de su teléfono celular con su “jefe”, del cual nunca dijo su nombre. Mientras las jóvenes tuvieron que bailar “Flor de Piña”, con el tenue sonido  de la pequeña grabadora al que tuvieron que adaptarle de inmediato unas baterías.

El cuartel Moncada adquirió relevancia histórica el 26 de julio de 1953 cuando un grupo de 135  guerrileros antibatistianos (opositores a la dictadura de Fulgencio Batista) divididos en tres columnas comandadas por Fidel Castro, Raúl Castro y Abel Santamaría realizan el asalto al mismo. Este acto, que resultó fallido, fue el comienzo de la lucha que acabaría el 1 de enero de 1959 entrando triunfante en la ciudad de La Habana y dando comienzo a la revolución cubana.

Bajo el laurel del zócalo, el público aplaudió la presentación del grupo folclórico  de la Sección 22 del SNTE, mientras los empleados municipales nunca reinstalaron la energía eléctrica, “por órdenes de su jefe”.

Agencia JM