Boicot al Buen Fin evita caer en las garras del comercio: S-22

Print Friendly, PDF & Email

Unos 300 profesores de la sección 22 de la CNTE continuaron en las principales plazas comerciales de la Ciudad de Oaxaca para boicotear la estrategia comercial del llamado “Buen Fin”.

El secretario de organización del gremio, Francisco Villalobos, afirmó que la jornada de lucha solo se mantendrá este fin de semana, iniciado el viernes y concluyendo este domingo.

“Se ha convocado a cercar los comercios y tiendas trasnacionales, autoservicios y bancos para cuidar la economía familiar, evitar que caigan en las garras del comercio y los grandes capitales, que solo buscan emular métodos de venta extranjeros para enriquecer su peculio”.

Villalobos, precisó que los docentes tienen la instrucción solo de apoderarse de los accesos, lograr que las grandes tiendas y almacenes cierren sus puertas, evitando que haya un alto consumismo de la ciudadanía”.

Los mentores cercaron los acceso del principal complejo comercial de la capital oaxaqueña, denominado Plaza del Valle y Plaza Oaxaca, donde se encuentran albergados unos 50 comercios, entre tiendas de auto servicio, cines, boutiques, cafeterías, y restaurantes a los que obligaron a cerrar sus puertas.

Como medida de presión los inconformes realizaron cordones humanos para evitar el ingreso de la clientela.

El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert, lanzó un llamado al magisterio disidente de la CNTE, para que reculen en sus acciones y eviten afectar los derechos de terceros y la confrontación, con la toma de comercios que realizaron durante la estrategia comercial del “Buen Fin”.

“Nosotros hacemos un llamado  a la Sección 22 para que durante el ejercicio de  su derecho a la libre manifestación reconsidere  aquellas acciones que representan una afectación a  los derechos humanos de las demás personas.

“De la misma forma hacemos un llamado a las autoridades de todos los niveles de gobierno para que en el ámbito de sus atribuciones  intervengan  de manera efectiva para la solución del conflicto magisterial, a través de los causes iniciados, a través del diálogo, la concertación y la construcción de acuerdos, siempre preservando el interés superior de las niñas  y niños de Oaxaca y de la ciudadanía en general”.

Peimbert, rechazó cualquier tipo de confrontación y cualquier acto que violente los derechos humanos por parte de representantes del Estado y de delitos cometidos por particulares.

Dijo que acciones del magisterio oaxaqueño como el bloqueo a centros comerciales implican  daños a la economía estatal que se verán reflejados en el desarrollo de nuestra entidad.

Asimismo, puntualiza que las acciones que la autoridad considere realizar deben apegarse en todo momento a los principios de racionalidad, congruencia y proporcionalidad para evitar posibles violaciones a los derechos humanos.

En tanto el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Benjamín Hernández, recriminó la actuación de los docentes, quienes con sus acciones generaron pérdidas importantes para el sector privado.

“No podemos creer que en Oaxaca se haga valer por la fuerza un estado de excepción, por la movilización de un grupo de radicales que para satisfacer sus intereses de poder, tuercen la ley para violentar los derechos de terceros”.

Agenciajm.com.mx