BMV, rentable para Latinoamérica: Téllez

Print Friendly, PDF & Email

Los inversionistas latinoamericanos consideran a México una opción rentable, aseguró el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez, luego de calificar como exitosa la colocación del fideicomiso de bienes raíces (Fibra) por un monto de 12 mil 800 millones de pesos.

En la colocación, la participación de inversionistas chilenos y brasileños es de 15 por ciento, lo que abre la posibilidad de financiamiento en Latinoamérica para empresas mexicanas, argumentó el directivo.

Comentó que el mercado de valores mexicano, a través de los componentes de capital y deuda, es una fuente fundamental de financiamiento para los proyectos de infraestructura y de bienes raíces.

Por su parte, el CEO de Macquarie México, Jaime Lara, detalló que esta Fibra tiene un portafolio de 244 inmuebles industriales, que están localizados en 21 ciudades de 15 estados de la República mexicana y son principalmente para el uso de manufactura ligera, distribución y logística para el sector exportador de empresas multinacionales.

Lara comentó que esta Fibra colocada en mercado mexicano de valores es la segunda más grande de América Latina, lo que permite a los inversionistas del país una exposición a nuevas clases de activos reservados para inversionistas internacionales.

Señaló que 93 por ciento de los ingresos de las rentas de estos inmuebles se genera en dólares y el otro 7 por ciento está denominado en pesos.

Además, 70 por ciento de los inversionistas son internacionales, donde destaca la participación de fondos especializados en países emergentes y de bienes raíces, y el 30 por ciento restante son inversionistas mexicanos, entre éstos Afore, fondos de capital privados e inversionistas individuales.

Lara declaró que Macquarie en los próximos tres años también buscará adquisiciones en el sector industrial, oficinas y centros comerciales.

BUEN DESEMPEÑO

Este año, la Bolsa Mexicana de Valores registró la mayor cantidad de colocaciones de su historia y se canalizaron más recursos al sector productivo, puntualizó su presidente Luis Téllez.

El financiero señaló que en el mercado de capitales se canalizaron más de 94 mil millones de pesos y considerando los certificados de capital de desarrollo (CKDs), fideicomisos de bienes raíces (Fibras), ofertas públicas accionarias, bonos de deuda corto y largo plazo se financiaron 752 mil 800 millones de pesos, una cifra que no se había dado antes.

Presumió que la gran mayoría de estas colocaciones se hicieron únicamente en el mercado mexicano, pues aunque se tuvieron inversionistas de otras partes del mundo la colocación se hizo aquí, cuando hace apenas unos años se hacían tanto en el mercado nacional como en el extranjero principalmente en el de Nueva York.

También dijo que en términos de transaccionalidad de acciones, se tuvo un excelente 2012, ya que de pasar de 6 mil millones de pesos en 2009, para cerrar este año será de 16 mil millones de pesos diarios, esto se debe al cambio tecnológico y al interés por México, finalizo.

Agencias