Bloqueos paralizan carreteras del Istmo: Trabajadores de Salud exigen respeto a sus derechos laborales.

Print Friendly, PDF & Email

 

Diana Méndez

Desde las 8:00 de la mañana y hasta las 3:00 de la tarde, integrantes de la Subsección 02 Istmo de la Sección 35 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud mantienen bloqueos en seis puntos estratégicos de las carreteras federales Panamericana y Transístmica en el Istmo de Tehuantepec. Estas acciones han incomunicado la región con los estados de Veracruz, Chiapas y la capital de Oaxaca, como parte de una jornada de protesta por el respeto a sus derechos laborales y el cumplimiento de acuerdos establecidos con las autoridades.

Los bloqueos se han instalado en puntos clave como Salina Cruz, en la carretera Transístmica que conecta con Tehuantepec; en Juchitán, específicamente en el paraje IMECA, tramo Juchitán-Tehuantepec; y en Palomares, afectando la conexión del Istmo con Veracruz. También se registran cierres en Las Tejas, en el tramo Tehuantepec-Jalapa del Marqués, obstaculizando el paso hacia la ciudad de Oaxaca; en el puente Ostuta, en la zona oriente, impidiendo el acceso al estado de Chiapas; y en la caseta de cobro de Ciudad Ixtepec, sobre la autopista Salina Cruz-La Ventosa.

El Secretario General de la Subsección 02, Édgar Carrasco Martínez, explicó que esta movilización es parte de una serie de acciones que comenzaron con un paro de labores el martes pasado y una marcha pacífica en Juchitán. Los trabajadores exigen el pago de estímulos y bonificaciones pendientes desde octubre, además de basificaciones y mejoras en sus condiciones laborales. Desde julio, cerca de 700 trabajadores con más de 30 años de servicio fueron transferidos al programa IMSS-Bienestar, lo que ha generado inconformidades debido a atrasos en los pagos y la falta de garantías.