Bloqueos magisteriales y cierres comunitarios agravan la crisis vial.

Print Friendly, PDF & Email

La protesta magisterial en Oaxaca se agudiza y con ello la crisis vial en el estado. A los bloqueos que mantiene la Sección 22 de la CNTE en distintos puntos clave del territorio, ahora se suma el cierre de caminos alternos por parte de comunidades cercanas, cuyos habitantes han volcado camiones de tierra y colocado montículos de escombro para impedir el paso de vehículos.
Automovilistas han compartido imágenes que muestran cómo en varias localidades aledañas a los bloqueos, pobladores decidieron cerrar sus propios caminos para evitar que sean usados como rutas de escape. Las afectaciones se han multiplicado y la desesperación entre los ciudadanos crece ante la falta de vías para transitar.

Los bloqueos del magisterio han sido contundentes. Las casetas de peaje de Barranca Larga, en la supercarretera a la Costa; Huitzo, en la vía a la Ciudad de México; y Mitla, en la ruta al Istmo han sido tomadas y cerradas completamente. Además, desde esta mañana, los docentes han bloqueado la carretera Oaxaca-Istmo a la altura de la planta de almacenamiento de Pemex en Santa María El Tule.

A esta situación se sumó un nuevo punto de cierre en Santa Lucía del Camino, donde alrededor de las 10:30 de la mañana un grupo de maestros tomó varios autobuses del transporte público y camiones de mercancías para bloquear los dos carriles de la carretera al Istmo. En esta misma zona, además, mantienen bloqueadas oficinas federales.

Las razones de esta radicalización en la protesta se deben, según la Sección 22, a la falta de respuesta de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Educación Pública durante la mesa de negociación celebrada la noche del jueves en la Ciudad de México. Aunque lograron la cancelación de la iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE presentada el pasado 9 de febrero por la presidenta Claudia Sheinbaum, no obtuvieron ningún compromiso sobre la derogación de la reforma de 2007, una de sus principales demandas.

Otro de los puntos de conflicto es la falta de cumplimiento por parte del gobierno federal en la entrega de equipamiento, útiles y uniformes escolares, promesa que había sido realizada en enero por la SEP. Ante esto, el magisterio decidió endurecer sus acciones este mismo viernes, con la posibilidad de extender los bloqueos durante el fin de semana en caso de no recibir respuestas satisfactorias.