
Diana Méndez
Habitantes de la comunidad de San José Xochixtlán, en la Región Triqui Alta, mantienen este martes un bloqueo sobre la carretera federal 125, a la altura de la desviación hacia la población, en protesta por la negativa de autoridades de San Martín Itunyoso para entregar los recursos correspondientes a los ramos 28 y 33.
De acuerdo con los manifestantes, dichos fondos están destinados a obras municipales y su entrega corresponde a la autoridad local de San José Xochixtlán. Señalaron que, pese a la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), que acreditó a José Tereso Cruz Reyes como agente municipal legítimo, el comisionado de San Martín Itunyoso se ha negado a liberar los recursos.
Ante esta situación, las y los pobladores demandan la intervención inmediata de la Secretaría de Gobierno (SEGO) para garantizar el cumplimiento de la resolución electoral y permitir que los fondos sean aplicados en beneficio de la comunidad.
Las y los inconformes advirtieron que la movilización continuará hasta que exista una solución efectiva a sus demandas, al tiempo que hicieron un llamado a respetar la autonomía de San José Xochixtlán.







