Bloqueo carretero en Santiago Astata por presunta imposición de candidato

Print Friendly, PDF & Email

 

Diana Mendez

Un grupo de pobladores mantiene bloqueada la carretera federal 200, a la altura del municipio de Santiago Astata, en la región del Istmo de Tehuantepec, lo que ha provocado afectaciones a la circulación vehicular en el tramo Salina Cruz–Pinotepa Nacional.

De acuerdo con los manifestantes, la protesta responde a la inconformidad por la presunta intención del presidente municipal, Óscar Eduardo Ricárdez, de imponer a su hermano, Dorian Ricárdez, como candidato a la presidencia municipal en el próximo proceso electoral.

Los inconformes exhibieron una manta en la que expresan su rechazo a esta supuesta imposición y exigieron la intervención de las autoridades correspondientes para garantizar un proceso electoral transparente, regido bajo el Sistema Normativo Interno avalado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Asimismo, solicitaron la renovación del Consejo Municipal Electoral, al argumentar que este órgano debe actuar con imparcialidad y legalidad durante la elección. En su pronunciamiento, pidieron también el restablecimiento del libre tránsito y la presencia de autoridades estatales y electorales que contribuyan a mantener la paz y el orden en la zona.

El bloqueo mantiene paralizada la vialidad en ambos sentidos, afectando la movilidad de transportistas y automovilistas que circulan por esta importante vía de comunicación. Hasta el momento, no se ha reportado la llegada de autoridades para atender el conflicto.