Por segundo día consecutivo, habitantes de la comunidad de San Marcos Zacatepec continuaron con el bloqueo en la carretera Juquila – Río Grande, para exigir al edil de Juquila, Francisco Zárate Pacheco, la entrega de recursos municipales.
En este sentido, los manifestantes indicaron que la asamblea comunitaria determinó hacer visible su reclamo urgente de cumplimiento de la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral y el respeto a su derecho de autogobierno.
Señalaron, que existe una gran negativa del presidente municipal de Juquila, de entregarles los recursos de los ramos 28 y 33, a la Comunidad indígena de Zacatepec y además amenazar a sus autoridades tradicionales.
Por esta situación, en reclamo de justicia y atención inmediata, determinaron cerrar la carretera Río Grande-Zacatepec-Juquila, la cual estará bloqueada hasta que haya solución a sus demandas.
Los inconformes, atravesaron unidades de motor sobre la carretera para impedir el paso de los peatones por esta zona, además colocaron algunas mantas gigantes donde le exigen a Zárate Pacheco, entreguen cuentas claras antes de dejar su cargo.
Finalmente, solicitaron la intervención inmediata de las autoridades correspondientes, toda vez de que refirieron que tampoco hay obras de impacto en la región donde se pueda justificar que se gastaron el recurso financiero para este lugar.
Diana Méndez