Más de 400 personas, entre viajeros e integrantes de la Organización Migrante Indígena por la Defensa de los Ahorradores, bloquearon la carretera Federal y tomaron la oficina de la Fiscalía del Ministerio Público del Distrito Judicial de Tlaxiaco, así como las instalaciones de la Central de Autobuses del Sur, en exigencia a que se de atención a demandas contra las cajas de ahorro y la empresa de transporte brinde un mejor servicio.
Evaristo López Herrera, uno de los dirigentes de los manifestantes, señaló “debido a que Autobuses del Sur deja en la indefensión a los usuarios estamos exigiendo el respeto a nuestros derechos como tales” y agregó “hace unos días, un comerciante de nombre Raúl Alberto Henestroza Sánchez, al viajar de Oaxaca a Tlaxiaco en un autobús de esta línea, perdió toda su mercancía y la empresa no se hizo responsable”.
Asimismo, el dirigente mencionó que la manifestación se hizo también “para exigir que sean atendidas las demandas por fraude contra las cajas de ahorro Centenario, Raza Unida, Sicreo, Caja Solidaria la Mixteca, ya que hasta el momento la Fiscalía de Tlaxiaco no ha hecho nada, por lo que se evidencia que hay corrupción e impunidad”.
López Herrera, señaló que están solicitando se cubran 9 demandas, entra las que se encuentran: la reubicación de la Central de Autobuses del Sur, debido al caos vehicular que se presenta en sus inmediaciones; pago por daños y perjuicios ocasionados a Raúl Alberto Henestroza Sánchez; descuento del 50% a los estudiantes, personas de la tercera edad, jubilados y pensionados de la Sección 22 del SNTE, seguro de vida para los viajeros, así como un trato digno para todos.
El representante de la Organización Migrante Indígena por la Defensa de los Ahorradores, señaló que al mismo tiempo se están uniendo a la protesta de los conductores de Suburban.
“Sabemos que el grupo ADO quiere dar el servicio, pero eso va a afectar a las líneas RAMSA, las del triángulo de la población que exigen que no se permita que Grupo ADO brinde el servicio de Tlaxiaco a Oaxaca, pues sería competencia desleal” señaló el dirigente.
Cabe mencionar que los manifestantes originarios de poblaciones como Nundaco, Santa Cruz Tayata, la Ciudad de Tlaxiaco, San Juan Mixtepec, Yucuhiti, se mantendrán en bloqueo de manera indefinida y estos se levantarán hasta que las autoridades respondan a las demandas que plantean en su pliego petitorio.