Diana Mendez
Este miércoles, un grupo de personas bloqueó una carretera federal a la altura de la comunidad de Río Seco, en San Pedro Totolapan, afectando el paso en la vía que conecta a la ciudad de Oaxaca con la Región del Istmo de Tehuantepec.
Los manifestantes exigen la liberación de un policía comunitario, identificado como hijo de Jaime García Sosa, coordinador del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en el municipio de San Pedro Huamelula.
De acuerdo con información recabada, el detenido fue asegurado en las últimas horas por la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), en cumplimiento de una orden de aprehensión emitida por un juez, como parte de un proceso legal aún no detallado públicamente.
A pesar de ello, los inconformes acusan que la detención tiene tintes políticos y señalan que la acción beneficia a un ex agente municipal, a quien acusan de haber desviado recursos públicos y apropiado indebidamente de vehículos comunitarios.
El bloqueo, considerado un delito federal por tratarse de una vía de comunicación estratégica, ha generado afectaciones al tránsito y podría prolongarse en tanto no se atiendan las demandas del grupo movilizado.