Bloquean carretera federal 190 en Oaxaca; continúan protestas y plantón en el Zócalo

Print Friendly, PDF & Email

Integrantes del Frente de Organizaciones Oaxaqueñas (FORO) mantienen activa su jornada de lucha este martes, con el bloqueo de la carretera federal 190 a la altura de las oficinas del PRI en Santa Rosa Panzacola y en la gasolinera de Fonapas en la capital del Estado, como parte de las acciones de presión para exigir atención a sus demandas.

La movilización, que inició desde temprana hora ayer lunes con una marcha del crucero del Aeropuerto hacia el Zócalo de la ciudad, derivó también en la instalación de un plantón permanente en el primer cuadro de la capital, donde las organizaciones aseguran que permanecerán de manera indefinida.

De acuerdo con el pronunciamiento emitido, las acciones se replican en distintas regiones del estado, particularmente en el Istmo de Tehuantepec, en localidades como Jalapa del Marqués, El Coyul y Zanatepec. Asimismo, advirtieron que se prevé la instalación de más puntos de bloqueo en las próximas horas, como parte del escalamiento de su protesta.

El movimiento busca establecer una mesa de diálogo directa con el gobernador Salomón Jara Cruz y con autoridades del Gobierno Federal, para atender un pliego de demandas centrado en justicia, tierra y territorio, las cuales califican como históricas para sus comunidades.

En este contexto, también señalaron que sus acciones se desarrollan en el marco de la próxima visita de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a la entidad, por lo que reiteraron la urgencia de que las autoridades atiendan las problemáticas que enfrentan diversos pueblos y organizaciones.

Las agrupaciones hicieron un llamado a organismos de derechos humanos, medios de comunicación y a la ciudadanía a mantenerse atentos ante posibles actos de intimidación o agresiones contra quienes participan en el plantón y las movilizaciones.

Finalmente, responsabilizaron a las autoridades de garantizar la seguridad de los manifestantes y reiteraron que su movimiento es pacífico, pero que continuará con acciones de resistencia hasta lograr respuestas concretas a sus demandas.