Bloquean carretera de Juxtlahuaca por conflicto postelectoral

Print Friendly, PDF & Email

Integrantes de la Asamblea General Municipal de San Miguel Tlacotepec, Santiago Juxtlahuaca, bloquearon este lunes tres puntos de la carretera Federal 182 en demanda de que sea reconocido José Legaria Niño como autoridad municipal.

 

 

Con su manifestación exigen la destitución de Arcángel Pimentel Ocampo, reconocido por el Instituto Estatal Electoral de Oaxaca como autoridad municipal.

 

Más de 200 pobladores, se plantaron desde las 09:20 horas en la vía que comunica a Santiago Juxtlahuaca con Huajuapan de León, colocándose a la altura de la entrada a la población de Santiago Nuxaño, así como entre la población de San Martín Sabinillo y el tercer bloqueo en la  desviación a Ixpantepec Nieves.

 

De acuerdo a un boletín que repartían los quejosos se señala “que el municipio de San Miguel Tlacotepec, exige al Ejecutivo del Estado, así como a la Cámara de Diputados la acreditación de su autoridad municipal, reconocida por el pueblo en Asamblea General Municipal” al agregar que “no permitirán que el grupo encabezado por Romualdo Juan Gutiérrez Cortés siga imponiendo y manejando a su capricho a las autoridades de ese municipio”.

 

Los manifestantes, que exigían a los automovilistas el pago de 50 pesos para dejarlos pasar, señalan tres demandas: Reconocimiento a la autoridad municipal que encabeza José María Legaria Niño y que está en posesión del Palacio Municipal; Retención de los recursos municipales (ramo 33 y 28) que corresponden a San Miguel Tlacotepec, hasta resolver el conflicto post electoral que los aqueja; y Que una Comisión de Diputados y una representación del Ejecutivo, visite el municipio, para corroborar la situación de ingobernabilidad que existe en San Miguel Tlacotepec.

 

Los bloqueos los retiraron alrededor de las 14 horas, en los tres puntos, sin embargo, este martes podrían registrarse nuevamente bloqueos, si tras la reunión que sostendrá una Comisión representativa en la Secretaría General de Gobierno no les da una respuesta satisfactoria a sus demandas.

Agencia JM