Más de 200 indígenas del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) bloquearon 5 entradas/salidas a la población de Putla de Guerrero desde las 10 de la mañana; en demanda al esclarecimiento del asesinato de Heriberto Pazos, perpetrado el pasado sábado 23 de octubre.
Los militantes de la organización se plantaron sobre la Carretera Federal 125 Alfonso Pérez Gasga, a la altura del Puente de Yutte, además en el Barrio de La Cureña; el tercer bloqueo se ubicó en el Puente del Río de La Cuchara, en la intersección con la carretera local hacia Constancia del Rosario.
Los indígenas también implementaron bloqueos en la carretera local San Juan Lagunas-El Amate, Colorado y el quinto bloqueo en la entrada al Municipio de Constancia del Rosario.
Rufino Merino Zaragoza, dirigente regional del MULT, señaló que los bloqueos serán durante 9 días, “los que corresponden al novenario de Don Beto y los compañeros estarán por 4 horas en cada bloqueo, en demanda de que se haga justicia”
En los 5 bloqueos, las mujeres triquis ataviadas con su característico traje rojo, sentadas sobre el pavimento o la tierra, conversaban en dialecto al mismo tiempo que observaban tranquilas el ir y venir de las decenas de ciudadanos, que a pie se dirigían a las salidas con la esperanza de encontrar un transporte que los llevara a sus destinos.
Por otra parte, Merino Zaragoza, señaló que los bloqueos se levantarán entre las 13 y 14 horas y se estarán realizando en Juxtlahuaca, Huajuapan, Cuicatlán y el Istmo.