Este martes el Congreso del Estado, será por segunda ocasión el lugar más vigilado de la entidad oaxaqueña, esto, durante la presentación del primer informe de gobierno de Gabino Cué Monteagudo, donde espera un gran número de invitados nacionales, además de que podrían darse algunas marchas por organizaciones sociales e incluso el propio magisterio.
De acuerdo con fuentes de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, el mega operativo sería parecido al que se implementó durante la toma de protesta de Cué Monteagudo, el pasado primero de diciembre de 2010, ahí mismo en el palacio legislativo.
En esta ocasión sin dar mayores detalles, se logró establecer que existirán tres posibles rutas, dos terrestres y una aérea para la llegada del mandatario estatal, representantes del gobierno federal, algunos gobernadores e invitados especiales, así como varios cordones de seguridad en puntos estratégicos.
Por otro lado se tiene previsto que entre las 9:00 y 14:00 horas de este martes, el espacio aéreo tanto en el aeropuerto de la ciudad de Oaxaca, como el cercano a San Raymundo Jalpan, se encontrara restringido a toda aeronave civil que no cuente con un permiso especial, solamente aquellas de seguridad estatal y federal.
Ante la presencia de funcionarios federales y gobernadores de otras entidades, el gobierno federal apoyara con elementos vestidos de civil e incluso de Estado Mayor Presidencial que estarán dentro de las instalaciones del Congreso Estatal, en tanto las corporaciones estatales, vigilaran carreteras y caminos de terracería cercanos al lugar.
Corporaciones de emergencia como el Instituto de Protección Civil Estatal, Cruz Roja Mexicana delegación Oaxaca, el ejército Mexicano, corporaciones estatales de seguridad, entraron en alerta permanente desde la mañana de este domingo y hasta el próximo miércoles, tras el informe gubernamental.
Por otro lado este domingo se confirmó que todo el personal de la Secretaria General de Gobierno (Sesego), se encontraba en permanente contacto con los dirigentes de las principales organizaciones sociales, incluyendo al magisterio, para desactivar cualquier posible marcha durante el día del informe de gobierno.
Finalmente se espera que la cobertura del informe sea parecida a la realizada durante su toma de posesión, asimismo podrá verse por televisión abierta en el canal del estado y por medios electrónicos como el internet y la estaciones de radio.