Tony Blair, exprimer ministro del Reino Unido, recomendó a Enrique Peña Nieto dar prioridad desde el principio de su gobierno a algo que realmente lo merece y enfocarse en cumplirlo.
Al dictar la Conferencia Magistral “Liderazgo y Globalización” en el campus Coyoacán de la Universidad del Valle de México (UVM), el político británico señaló que los eventos del día a día pueden desplazar el “programa de prioridades” de un gobierno.
“Es sorprende ver cómo pasa de rápido el tiempo y el problema radica en que los eventos del día al día, sino se tiene el suficiente cuidado, pueden desplazar el programa que se estableció de prioridades”, sostuvo.
Blair recordó un consejo que le dio el expresidente de los Estados Unidos, Bill Clinton.
“Siempre tienes que programarte, pues si no tienes cuidado verás que gastaste tu tiempo y que en dónde debiste poner tu atención está todo separado.
“A menos que escribas tu agenda y te enfoque en tus prioridades y que tengan un programa, vas a pasarte hasta dos periodos de gobierno y no vas a abordar realmente lo que te importa”, dijo.
Asimismo, mencionó que los países que no han pasado por un proceso de cambio y están en la misma estadía de desarrollo como México, deben embarcarse en reformas profundas y cambios, pues agregó, en lugar de aprender de nuestros errores los repetirán,” lo que no es inteligente”.
Consideró que las economías abiertas funcionan mejor que las cerradas, y esa es una de las razones por las que México ha tenido un gran desarrollo en los últimos años, destacó.
Este viernes, Tony Blair destacó que el gobierno del presidente Felipe Calderón dejará buenos cimientos para la próxima administración que encabezará el priista Enrique Peña Nieto.
En su participación en el foro México Siglo XXI organizado por la Fundación Telmex, eñaló que los tres grandes desafíos de México son las reformas, mejorar el sistema educativo y el “gran” reto de la seguridad.
ADN Político