El gobernador Leonel Godoy Rangel inauguró el octavo Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), en donde se presentó por primera vez en México la cinta Biutiful, del director mexicano Alejandro González Iñárritu.
Godoy Rangel subrayó que el cine es estratégico para Michoacán “porque nos ayuda a conocer mejor nuestra identidad y a reflexionar sobre todas nuestras realidades”.
Ante Alejandro González Iñárritu y el actor Javier Bardem, el gobernador afirmó que el FICM se ha consolidado como una plataforma del cine mexicano a través de la creación de categorías que incentivan y promueven la participación de cortometrajes y largometrajes producidos por cineastas mexicanos.
También en presencia de la directora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, y del alcalde de Morelia, Fausto Vallejo Figueroa, el mandatario michoacano destacó que su administración está promoviendo al cine porque está convencido de que México y Michoacán se benefician gracias al desarrollo de esa industria.
Leonel Godoy recordó que hace unos meses Morelia fue partícipe de la filmación de Hidalgo, la historia jamás contada, y remarcó que su gobierno busca fortalecer su política de promoción de la cultura y el arte en todas sus expresiones, para lo cual quiere seguir invirtiendo en proyectos que promuevan a Michoacán y su cultura.
Por su parte, Alejandro González Iñárritu consideró un honor que Biutiful abriera el pasado sábado el FICM, el cual ha apoyado a muchos jóvenes cineastas mexicanos.
A su vez, los organizadores del festival, Alejandro Ramírez Magaña, Cuauhtémoc Cárdenas Batel y Daniela Michell, detallaron el programa del FICM e informaron que este año se recibieron más de 600 trabajos para ser considerados en las distintas secciones en competencia.
La Crónica de Hoy