* Sandra Olimpia Peláez Santiago y Roberto Flores Diego, jóvenes biólogos oaxaqueños, enfrentan cual modernos profetas al primer Jinete del Apocalipsis montado en su caballo negro: el hambre.
* La falta de polinización de la flora alimentaria por la extinción de los murciélagos nectarívoros- polinívoros no es asunto menor, sino de seguridad nacional, toda vez que repercute en la seguridad alimentaria.
La Biblia reflexiona sobre los anhelos y temores primitivos más profundos de los seres humanos que se han mantenido invariables a lo largo de miles de años: el hambre, la guerra y la muerte.
La cultura occidental cristiana les conoce con el nombre de Jinetes del Apocalipsis. Su esencia antigua y universal encarna la misma realidad histórica demoledora, presente en el siglo XXI.
Cual modernos profetas, Sandra Olimpia Peláez Santiago y Roberto Flores Diego, jóvenes biólogos oaxaqueños, enfrentan al primer Jinete del Apocalipsis montado en su caballo negro: el hambre.
Egresados del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca (ITVO) libran sin apoyo gubernamental, una lucha titánica para intentar salvar a México y a Oaxaca del horror de una futura catástrofe alimentaria.
A pesar de su juventud, Sandra cuenta con amplia experiencia en materia de investigación, coordinación de trabajo de campo y de gabinete, realización de proyectos y gestión de los mismos. Asimismo, en monitoreo de quirópteros, aves, actividades de educación ambiental, manejo y muestreo de fauna silvestre, elaboración de ETJ´s y MIA´s, y manejo de bases de datos.
Su trayectoria, también comprende desarrollo de programas de ahuyentamiento y rescate de fauna silvestre (mamíferos, aves, anfibios, reptiles), reforestación y cuidado de viveros.
Especialista en Gestión de Recursos Naturales, Roberto es Director de Ykeletsaa Itsiuu A. C., con experiencia en el Desarrollo de planes de manejo de vida silvestre y biodiversidad.
Elabora estudios para demostración de impacto ecológico y la conservación de especies prioritarias como el jaguar y tapir. Imparte cursos y talleres para conservación de la biodiversidad.
Realiza estudios y talleres de planes de gestión para certificar Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC) para la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
Implementó proyectos de investigación de vida silvestre para el “Proyecto Mixteca” de WWF-GEF. Fotógrafo y expositor de fotografías de la naturaleza galardonado dos veces en México.
De los 120 millones de mexicanos 30 millones padecen hambre y la mitad, 15 millones, sufren desnutrición crónica, y 2 millones de niños están condenados a morir por enfermedades.
Igual proporción estadística se estima que existe en Oaxaca, con alrededor de un millón de habitantes en pobreza alimentaria de los cuatro millones de oaxaqueños que viven en el estado.
Los biólogos Sandra y Roberto hacen un angustioso llamado al Gobierno federal y estatal para disminuir el uso de agroquímicos para el control de plagas biológico y evitar la extinción de los murciélagos.
La falta de polinización de la flora alimentaria por la disminución de las poblaciones de los murciélagos nectarívoros-polinívoros no es asunto menor, sino de seguridad nacional, toda vez que repercute en la seguridad alimentaria.
El decremento de las poblaciones de La creciente extinción de las diversas especies de murciélagos, particularmente los nectarívoros, pone en grave riesgo a la industria del mezcal al no polinizar o fecundar las flores de los agaves, lo que ocasionaría la afectación en la variabilidad y salud genética de estas plantas.
A través del Proyecto Alas del Mezcal demuestran el invaluable servicio alimentario y de negocios que realizan los murciélagos, durante el Desarrollo de estudios planta-polinizador en los agaves.
Las 96 especies de murciélagos que existen en el Estado de Oaxaca desempeñan un papel ecológico y económico altamente positivo por sus servicios ecosistémicos y como el control de plagas.
Los murciélagos nectarívoros polinizan, o sea, fecundan en México y Oaxaca, aproximadamente a 163 especies de plantas propiciando el intercambio de información genética, y con ello incrementando la resistencia al cambio climático, enfermedades y plagas.
Al dispersar 5 semillas por metro cuadrado por noche, los murciélagos frugívoros contribuyen, a su vez, a la regeneración de los terrenos talados y la consecuente reforestación evita la erosión.
Por su ecolocalización sofisticada los murciélagos insectívoros, se alimentan de hasta mil mosquitos por noche. En un estudio del estado de Nuevo León se menciona que el control de plagas por parte de los murciélagos insectívoros representa un ahorro de 16.5 millones de pesos al año en control de esa plaga.
Sin la polinización de los murciélagos frugívoros la producción de las semillas de los agaves, se reduciría hasta en 3000 por ciento de su tasa normal con las graves consecuencias que ello acarrea.
Tampoco se realiza la reproducción sexual al no permitir la floración del agave, además, se afecta la variabilidad genética y los magueyes se tornan vulnerables y no resisten enfermedades y plagas.
La falta de polinización por los murciélagos afecta la producción y costos del mezcal, pero también de las frutas y hortalizas provocando un desequilibrio alimenticio y graves problemas de salud.
Para evitar la extinción de las diversas variedades de agaves y murciélagos, Sandra y Roberto proponen mejorar prácticas en los cultivos y manejo de todo el paisaje de la región,
Creación de hábitats apropiados con plantas nativas que permitan el forrajeo, cuando los agaves no estén en floración, así como creación de refugios en las zonas urbanas, rurales y en el campo.
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila