Con la meta de beneficiar a 86 mil oaxaqueños durante el 2011, el Programa Caravanas de la Salud llevará atención médica a 456 localidades de 82 municipios, de los cuales 28 son considerados con Menor Índice de Desarrollo Humano y 54 son de alto y muy alto grado de marginación.
Así lo informó, el titular de los Servicios de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, durante el inicio del programa Fortalecimiento de los Objetivos del Milenio.
Ello, con el propósito de reducir en un 66 y 75 por ciento la mortalidad infantil y materna, respectivamente, así como lograr en el 2012 el acceso universal al tratamiento del VIH/SIDA, combatir el paludismo y enfermedades crónicas degenerativas, entre otras.
Reconoció que el reto permanente es superar las barreras de desigualdad e inequidad, y llegar a las localidades más dispersas y de difícil acceso, “caravanas cumple con una función que nadie sustituye, por que más allá de las rutas, horas de trabajo y esfuerzo compartido en equipo, está el sentimiento de solidaridad con la gente a la que están sirviendo”, expresó.
Asimismo, se dirigió al personal y solicitó, “si bien sabemos que los trabajadores de salud son sinónimo de armonía, vamos a llevar también un mensaje de paz, donde la gente quiere vivir mejor, sin tintes políticos, ni colores de ninguna naturaleza”.
En este sentido, hizo entrega de un laboratorio de Química Seca al personal de una unidad tipo uno, de San Miguel Coatlán, el cual permitirá detectar con oportunidad alteraciones en la tolerancia a la glucosa, para prevenir y controlar padecimientos como: hipertensión arterial, dislipidemia, obesidad o micro albuminuria.
En su intervención, la directora Estatal del Programa Caravanas de la Salud, Josafat Zárate Escamilla, destacó que esta estrategia permitirá ampliar la cobertura y otorgar un mayor número de intervenciones preventivas y curativas, evitando así que pobladores de esas comunidades tengan que trasladarse por largas horas para ser atendidos.
Esto, dijo se logrará a través de 46 unidades que cuentan con 150 profesionales, entre médicos, odontólogos, enfermeras y promotores de la salud, quienes proporcionan servicios de promoción, prevención y atención médica.
Destacó que el servicio de telemedicina que brindan las Caravanas en cuatro áreas básicas: ginecología, medicina interna, pediatría y cirugía general, a través de videoconferencias por especialistas, desde cualquier punto del estado.
Finalmente ratificó su gratitud y reconocimiento a los trabajadores del programa, ya que “son paladines de la salud, quienes llegan a los puntos más apartados del estado sin esperar premios o recompensas, solo por la motivación y satisfacción de servir”.
Cabe destacar que estuvieron presentes el subdirector general de Innovación y Calidad, Héctor González Hernández, el jefe de la Unidad de Salud Pública, Reynaldo Miguel Zavaleta, coordinador Estatal de Telemedicina, Gabriel Sainz Coronado, el coordinador Estatal de Jurisdicciones, Samuel Jiménez González y el director de Atención Médica, Mario Bustamante del Valle.