La Biblioteca Digital de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) se ha creado con el fin de ofrecer a los estudiantes, maestros e investigadores una nueva opción, respecto a fuentes de información, mediante el intranet universitario.
A decir del subdirector de Bibliotecas, Javier Martínez Marín, el servicio ya se encuentra funcionando en las Escuelas de Economía, Ciencias, las Facultades de Ciencias Químicas, Arquitecturas 5 de Mayo y C.U, así como en los Institutos de Investigaciones Sociológicas y de Ciencias de la Educación.
De esta forma, los usuarios pueden acceder a los sitios de información especializada desde las computadoras instaladas en los diversos centros de cómputo, al igual que a través de la red inalámbrica, con lo cual, se amplifican las opciones de consulta como complemento al aprendizaje.
El funcionario universitario mencionó que el servicio se extenderá a las Facultades de Derecho y de Medicina y Cirugía, todo esto, como parte de la segunda fase de implementación de este programa que pretende ser aplicado en todas y cada una de las Unidades Académicas de la UABJO.
Agregó que con esta opción, los usuarios podrán disponer del servicio en días y horarios hábiles e inhábiles, agilidad en las consultas, comodidad, así también, se cuenta con la opción de imprimir o enviar por correo electrónico, evitando con ello, el deterioro de los libros por el uso constante.
En el inicio de este proyecto, se capacitó a 300 bibliotecarios del Sistema Interno Universitario, quienes cuentan con la especialización en el manejo de información electrónica y con ello, se optimiza el servicio de búsqueda de libros para alumnos, maestros e interesados.
Otra de las acciones impulsadas por la Dirección de Bibliotecas de la UABJO, es la impartición de cursos, tal y como lo demuestra los talleres de “técnicas y procedimientos básicos para la encuadernación el material bibliográfico” e “introducción al servicio bibliotecario” donde participaron los aspirantes a formar parte de la bolsa de trabajo de auxiliares bibliotecarios del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO.
Hasta el momento, las bibliotecas han cumplido con el cometido de poder dar servicio a los universitarios sin restricción alguna y mediante las diferentes modalidades.