Los presupuestos generales de Italia para 2012, que incluyen la “maxienmienda” con algunas de las reformas urgentes exigidas por la Unión Europea (UE) al gobierno de Silvio Berlusconi, serán aprobados este fin de semana, tras un acuerdo alcanzado ayer por los partidos políticos.
Una vez aprobadas estas medidas, está previsto que Berlusconi presente su dimisión, según el compromiso que adquirió el martes con el jefe de Estado, Giorgio Napolitano, quien ayer aseguró que no existe ninguna duda sobre la salida del primer ministro.
Los plazos de aprobación de la Ley de Presupuestos fueron fijados por las juntas de voceros de la Cámara de los Diputados y del Senado, después de que el ministro de Economía, Giulio Tremonti, presentara en la comisión de Balance del Senado el texto de la “maxienmienda”.
Así, está previsto que el documento de las cuentas del Estado llegue mañana al pleno del Senado, donde se espera que sea aprobado ese mismo día, puesto que tanto la mayoría en el poder como la oposición han renunciado a presentar enmiendas. Tras la aprobación en el Senado, el texto pasará el sábado a la Cámara de los Diputados para su aprobación definitiva, que podría tener lugar ese mismo día o aplazarse hasta el domingo.
Napolitano, intervino oficialmente con un inusual comunicado en el que confirmó que las medidas exigidas a Italia por la Unión Europea (UE) para reducir la colosal deuda pública de 120% del PIB (1.9 billones de euros) serán aprobadas “en pocos días”.
“Inmediatamente y con rapidez se consultarán las partes para solucionar la crisis y por tanto en un tiempo breve se formará un nuevo gobierno (…) o se disuelve el Parlamento para dar inicio a una campaña electoral que tendrá que celebrarse también en un plazo corto”, subraya la nota.
En ese contexto, Berlusconi se comprometió ante Napolitano a renunciar. “Apenas sea aprobada la ley de estabilidad dimitiré‚ y, como no existen otras mayorías (parlamentarias) posibles, veo como única posibilidad las elecciones a inicios de febrero, elecciones a las que no me lanzaré como candidato”.
El jefe de Gobierno afirmó, además, que apoyará la candidatura al gobierno del secretario general de su partido, Angelino Alfano.
Entre las normas que incluye la “maxienmienda” están el retraso de la edad de jubilación de forma progresiva de 65 a 67 años en 2026, así como la venta de inmuebles del Estado, según adelantaron medios de comunicación italianos.
La tramitación de urgencia de los presupuestos llega en un momento crítico para Italia, que desde hace varios meses se encuentra en el punto de mira de los mercados por las dudas sobre su solvencia financiera y las negativas perspectivas de crecimiento de su economía.
Roma. EFE