El senador oaxaqueño Benjamín Robles Montoya, junto con las representantes de la “Fundación Mia”, Maritere Alessandri y Gaby de Lara, entregaron más de 8 toneladas de apoyos en la comunidad de San Martín Duraznos, en la región de la Mixteca, en donde las tormentas “Ingrid” y “Manuel” arrasaron con viviendas y el poco patrimonio de decenas familias.
En medio de charcos de agua sucia, puentes improvisados y casas hasta el techo llenas de arena y lodo, fueron al encuentro de hombres, mujeres, niños y ancianos, quienes la madrugada del 14 de septiembre el río les arrebató lo poco que tenían, sin que hasta el momento hayan podido recibir la ayuda oficial, que se encuentra atendiendo aún las zonas de emergencia.
“Permítanme agradecerles en nombre de ustedes, a Gaby y a Mari Tere, el apoyo que nos han traído, porque si bien no alivia todos los males que vivimos en esta comunidad de San Martín Duraznos, por esta contingencia, nos hace recordar algo que para mí es muy importante: No estamos solos”, expresó ante la presidenta de la Fundación Mia, Gaby de Lara.
Y es que dijo que “Como estos hombres y estas mujeres hay muchas comunidades y necesitamos ayuda, los gobiernos no se dan abasto, aquí no ha llegado apoyo del Gobierno Federal, el Gobierno Estatal apenas va mandar una máquina mañana para empezar ayudar a sacar la tierra, pero hace falta más, contamos con la solidaridad de ustedes, el pueblo mexicano es solidario y yo espero que ustedes nos ayuden”.
Robles Montoya con las representantes de la Fundación Mia recorrieron el sendero del río, sobre el cual atestiguaron como los damnificados con palas, cubetas y carretillas, en un esfuerzo que parece sobrehumano, sacan las toneladas de arena y lodo que invadió sus casas e intentan recuperar algo de lo poco que les dejó la tormenta.
A la orilla del río, un par de mujeres lava en el agua lodosa unos cuantos utensilios de cocina que apenas recuperaron, mientras que en tendederos improvisados se observa la ropa aún mojada, con lodo y maloliente que fue sacada de una de las casas afectadas.
En la agencia municipal, que fue habilitada como albergue, salen decenas de mujeres, la mayoría con niños en brazos con la desconfianza en la mirada, están cansados de la visita de funcionarios que sólo llegan a levantar censos pero que no llevan ayuda.
Al fondo de la explanada municipal se encuentra lo que aparenta ser la cocina para los damnificados, por llamarle de alguna manera, rodeada de unas cuantas tablas y láminas, en una mesas casi destartalada se observan unas cuantas verduras a punto de la descomposición, al centro dos fogones para cocinar lo poco que tienen y hacer tortillas.
A través de la Fundación Mia, integrada por importantes empresas del ramo de la construcción y el farmacéutico, el senador Benjamín Robles logró gestionar 17 toneladas de alimentos, pañales, cobijas y ropa, así como de sobres para purificar el agua y proteger la salud de los ciudadanos, parte de esa ayuda se entregó este lunes en la comunidad de San Martín Duraznos, el resto se llevará a otras comunidades del mismo municipio que se encuentran en situación similar o peor, debido a que su camino de acceso está severamente dañado.
Asimismo, el congresista federal se comprometió a realizar las gestiones ante el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado para que les brinden atención a los damnificados de esta parte de la entidad, ya que además de perder el patrimonio familiar, algunos comercios también fueron afectados y requerirán de recursos para volverlos a abrir, y que representan la fuente de ingresos familiar.