Benefician Gobiernos Federal y estatal a familias que vivían en zonasde alto riesgo

Print Friendly, PDF & Email

Las condiciones de seguridad habitacional cambiaron para 80 familias deeste municipio que antes vivían en los márgenes del río Atoyac, -considerado porlas autoridades como zona de alto riesgo- pero a través del programa “Ésta estu casa”, los gobiernos federal y estatal les otorgaron financiamiento para laconstrucción de su vivienda en un sitio seguro.

 

 Para constatar lo anterior, los directoresde las  Comisiones Nacional y Estatal de laVivienda, Ariel Cano Cuevas y Jorge Carbonell Caballero, respectivamente,atestiguaron la aplicación de 18 millones de pesos de este esquema que porprimera vez el Gobierno Federal ejerce en la entidad.

 “Ésta es tu casa” beneficia directamente a 250 familias de los VallesCentrales, Cuenca del Papaloapan y Mixteca, que por carencias económicas vivenen los márgenes de ríos, laderas y cerros.

  Agustín Marcelino Sumano, GuadalupeDíaz Calderón, Hipólita Elizabeth Díaz Ogarrio, Melitón Ramírez Arrazola, CarlosVelasco Calleja y Altagracia Guillermina Sumano Ramírez, entre otrospobladores, recibieron a los servidores públicos en sus nuevas viviendas yagradecieron el otorgamiento del subsidio que les permitió construir dignamentesus respectivas moradas.

 El director general de la Conavi, Ariel Cano Cuevas señaló que esteprograma inició con la administración del Presidente Felipe Calderón y estádirigido a la población con ingresos menores a  cinco salarios mínimos y no hayan sido beneficiadoscon algún programa de subsidio federal. En el caso particular de Oaxaca, seapoyará a familias que habiten en zonas catalogadas de alto riesgo.

 Destacó la interacción que se logró con la administración del GobernadorGabino Cué Monteagudo y las autoridades municipales que brindaron los apoyosadministrativos para llevar a cabo estas acciones en pro de familias con altogrado de pobreza patrimonial, a quienes se les otorgó un subsidio promedio de75 mil pesos.

A nivel nacional, el Programa “Ésta es tu casa” aplica un presupuestoanual de cinco mil 300 millones de pesos.

En tanto, el director de la Cevi, Jorge Carbonell Caballero reconoció ladisposición de la Conavi de trabajar al lado de la administración estatal, todavez que este programa busca conjuntamente prevenir desgracias entre lasfamilias que por necesidad viven en laderas o cerca de las afluentes de un río.

El programa “Ésta es tu casa”, opera en Oaxaca con el otorgamiento de materialpara vivienda, que consiste en la entrega de tabiques, armes, cemento, láminasgalvanizadas, así como los muebles para el baño y cocina como la taza, lavabo,puertas y ventanas.

El edil de esta comunidad, Octavio Edmundo Morales Arango,  expuso que el municipio apoyó a los beneficiarioscon el otorgamiento de servicios básicos, como el agua, luz y drenaje, ademásdel permiso de construcción y en algunos casos con el otorgamiento del prediodonde pudieran construir sus viviendas.