Benefician con vivienda a elementos de Seguridad Pública

Print Friendly, PDF & Email

El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez entregó la primera vivienda de 38 que beneficiarán a efectivos de Seguridad Pública Municipal gracias al Programa Mejora Laboral. Es la primera acción de este tipo desde la fundación, en 1990, de la Policía Preventiva Municipal, ahora Comisaría de Seguridad Pública y Vialidad Municipal.

América Silva Barranco fue la primera policía que recibió las llaves de su vivienda localizada en la esquina de calles Vicente Guerrero y Constitución sin número, de la población de San Jacinto Chilateca perteneciente al municipio de Ocotlán de Morelos; ella es beneficiaria del  Programa Mejora Laboral en la modalidad Autoproducción de Vivienda en Terreno Propio.

En la entrega, Luis Ugartechea Begué, presidente municipal dijo estar agradecido con las instituciones que hicieron posible este proyecto acorde con el principio de justicia social.

“Se cumple un sueño, una promesa pero sobre todo se cumple con los planes Municipal  y Estatal de Desarrollo para dignificar la vida de los cuerpos policiacos; esto es el inicio de un apoyo que los beneficiará”, declaró.  

Por su parte, América Silva agradeció a la administración municipal por hacer realidad uno de sus sueños y de su familia: contar con vivienda propia, debido a que antes habitaban en casa de sus padres.

Rubén Oyarvide Pedrero, comisario general de Seguridad Pública y Vialidad Municipal dijo que, para la construcción de la casa, se aplicaron recursos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), así como del financiamiento del Fomento para el Desarrollo de Empresas (Fomepade), que contribuyó con 35 mil 274 pesos que serán descontados vía nómina a la beneficiaria. El costo total de la casa es de 110 mil pesos.

Expuso que, de acuerdo con el resultado de una encuesta aplicada a 400 policías interesados en el programa, de 623 adscritos a la corporación, se otorgaron créditos para 38 viviendas a las y los policías que entregaron la documentación en tiempo y forma.

También recalcó que se tuvo que cubrir con requisitos tales como estándar de antigüedad, grado, percepción salarial, conducta observada e historial crediticio sin adeudo.

Oyarvide Pedrero manifestó que el crédito de vivienda se entregará bajo tres modalidades: Autoproducción, Remodelación o Ampliación y Adquisición de Vivienda Nueva o Usada certificada ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Durante su intervención, Jorge Carbonel Caballero, director general de la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI) dijo que este hecho demuestra una coordinación entre los tres niveles de gobierno y empresas oaxaqueñas, y explicó que la casa está construida con materiales patentados de tecnología nueva como es el muro y el piso R, acústicos, térmicos e inocuos.

Teodoro Ramiro Salmorán Ruiz, agente municipal de San Jacinto Chilateca y Valentín Cruz Martínez director de Operaciones de la empresa Fomepade fueron testigos del acto.