El uso de las herramientas tecnológicas mejora de manera sustantiva la prestación de la atención médica, ante lo cual el programa de Telemedicina brindó en lo que va del año dos mil 648 consultas, sin costo alguno, a la población más vulnerable.
“Debido a la orografía de la entidad es un verdadero reto acercar los servicios de salud a las comunidades, pero el uso de este novedoso modelo ha logrado evitar en un 93 por ciento que los pacientes eroguen recursos para su traslado a la capital, además de impedir complicaciones durante el camino”, así lo informó el coordinador médico estatal, Gabriel Sainz Coronado.
Explicó que la acercabilidad de los servicios médicos repercute directamente en el bienestar de los oaxaqueños, por ello se otorgan consultas de alta especialidad, a través de 15 hospitales, dos caravanas tipo III y el telecomando de la Coordinación General, interconectadas por medio de una red híbrida.
Beneficiando al tres por ciento de total de la población, mediante enlaces fijos en los hospitales generales de Puerto Escondido, Pinotepa Nacional, y de especialidades de Salina Cruz, así como comunitarios de Nejapa de Madero, Chalcatongo de Hidalgo, San Jacinto Tlacotepec, Santiago Tamazola, Santos Reyes Nopala, San Juan Bautista Valle Nacional, Temazcal, Ixtlán de Juárez, Santa Catarina Juquila y de la Paz Teojomulco-Texmelucan.
Mediante el uso de diferentes medios de comunicación (enlaces satelitales, terrestres o wimax), se ofrece asistencia en medicina interna, familiar e imagenología, pediatría, cirugía general, ginecología y obstetricia, así también se tiene el acceso, de manera virtual, a todas las subespecialidades del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca y el Centro Estatal para la Prevención del Sida (COESIDA-CAPASITS).
Siendo los padecimientos de mayor demanda, las enfermedades crónicas degenerativas, control prenatal y nutricional, sostuvo.
“Oaxaca es el único estado que brinda atención médica en unidades móviles además de ser la entidad con mayor productividad anualmente en teleconsultas”, destacó el funcionario.
El programa, señaló, ha permitido acelerar la atención de los pacientes, ya que son diagnosticados y tratados en tiempo real en sus poblaciones de origen, además contribuye a la profesionalización de médicos adscritos a la red de telemedicina, ya que mensualmente se otorgan ocho capacitaciones.
Por lo que reiteró, ante la política implementada por el mandatario Gabino Cué Monteagudo y el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos han pugnado por el desarrollo de sistemas de tecnología de punta que benefician a la población geográficamente menos favorecida.
Anunció que a finales del 2013, 305 centros de primer nivel tendrán acceso a internet con la capacidad de enviar datos y expedientes clínicos para ser valorados por los especialistas, ante ello se avanza en el desarrollo y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población, concluyó.