Beneficia Sedafpa a 27 organizaciones dedicadas a la producción orgánica

Print Friendly, PDF & Email

El Gobierno del Estado mediante el programa “Oaxaca Orgánico”, realizó la entrega de 1 millón 504 mil 54 pesos a 27 organizaciones campesinas incursionadas en la producción de productos orgánicos, para el pago de la certificación particularmente de café, ajonjolí, miel, jamica, hortalizas y mangos, el cual beneficiará a 8 mil 754 productores e igual número de familias Oaxaqueñas.

 

El titular de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa), Salomón Jara Cruz durante el evento de entrega de recursos efectuado en las oficinas de la dependencia en Ciudad Judicial, que concentró a la totalidad de las organizaciones beneficiadas,  expresó que “Oaxaca Orgánico” es uno de los proyectos estratégicos de la actual administración, con el cual se busca posicionar nuevamente a Oaxaca como unos de los principales productores orgánicos.

En este sentido, indicó que a fin de beneficiar la producción, transformación y comercialización de productos orgánicos, se realizó la entrega de recursos a los productores para que puedan pagar la certificación de sus productos a la empresa certificadora CERTIMEX, y garantizar de esta manera que realmente sean productos orgánicos, libres de tóxicos y de todo producto químico que altere la salud de la población consumidora.

Jara Cruz acompañado por el Director de Fomento Agroindustrial de la Sedafpa, Víctor López Leyva, mencionó que de esta forma las 27 organizaciones beneficiadas recibieron el apoyo económico que suma el monto total de 1 millón 504 mil 54 pesos.

Informó que las organizaciones beneficiadas son: Productores de Café de la Unión de Comunidades Indígenas del Istmo (UCIRI), Productores de Ajonjolí de Comunidades Campesinas en Camino (CCC), Coordinadora Estatal de Productores de Café del Estado de Oaxaca (CEPCO), Productores de Miel Flor de Campanilla y Productores de Ron Rio Blanco y Asociados, entre otros.

El asesor de la UCIRI, Francisco Vanderhoff Boersma, indicó que con la entrega de los recursos se está dando cumplimiento al compromiso del Gobernador Gabino Cué Monteagudo con los productores orgánicos.

“El gobierno hizo la promesa de pagar la certificación, y cumplió. El apoyo no es una gran cantidad, pero si es importante porque manifiesta que el Estado si tiene el interés de apoyar la producción orgánica”, destacó el también presbítero.

Del mismo modo, el representante del Comité Ejecutivo de Comunidades Campesinas del Camino, Bartolomé Contreras Cisneros aseguró que para los productores de miel orgánica, el Estado está cumpliendo su parte, corresponde ahora a los productores cumplir las reglas y normas de CERTIMEX, para la certificación de sus productos.