Un total de 238 oaxaqueños de escasos recursos fueron beneficiados con la campaña “Detección de Cataratas y Cirugías Gratuitas” realizada en coordinación entre el comité municipal Oaxaca del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia , Seguro Popular y la Clínica Óptica Devlyn.
En tal sentido, la presidenta honoraria del Sistema DIF de Oaxaca de Juárez, Verónica Quevedo de Villacaña, destacó la importancia de la prevención en enfermedades crónicas degenerativas como las cataratas, la cual es una de las principales causas de ceguera en el país.
Por ello, reafirmó el compromiso del comité municipal del DIF para continuar promoviendo campañas en favor del cuidado de la salud en las familias oaxaqueñas, así como de trabajar de manera conjunta con los distintos órdenes de gobierno y la iniciativa privada para apoyar a los sectores más vulnerables en el cuidado de su salud.
Quevedo Arango explicó que en además de beneficiar a capitalinos de escasos recursos del municipio de Oaxaca de Juárez y sus 13 agencias, también se atendió a pacientes procedentes de Cuilapam de Guerrero, Miahutlán de Porfirio Díaz, Tlacolula de Matamoros, Santa Lucía del Camino, Santa María Atzompa y las villas de Etla y Zaachila.
Durante la jornada médica que se realizó de manera gratuita durante los días 8 y 9 de julio en las instalaciones del DIF municipal, los especialistas remitieron el 30 de los casos para su tratamiento o cirugía a la Clínica Devlyn, servicios que se prestarán sin costo alguno.
En su oportunidad, Carlos Hernández Robles, optometrista de la Clínica Devlyn, informó que es notorio el aumento de problemas visuales en la población mayor de 50 años, siendo las cataratas una de las deficiencias visuales más recurrentes y con mayor impacto, ya que obligan al paciente a cambiar sus hábitos de vida.
Aseguró que gracias a un convenio de colaboración que se firmó en días pasados con el DIF Municipal y el Seguro Popular, aquellas personas que deseen este servicio pueden acudir los viernes al Centro de Salud Urbano ubicado en Mina esquina Díaz Ordaz de 10 a 14 horas, donde se les brindará atención de manera gratuita.