Santiago Ayuquililla, Oax.- En el marco de las giras sectoriales que realizan las dependencias sectorizadas de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), el Director General de la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI), Joaquín Javier Morales Noyola encabezó la entrega de 47 viviendas a igual número de familias de este municipio ubicado en la región Mixteca.
Acompañado del Presidente Municipal de la población localizada al noroeste del estado, Omar Arellano Cruz, el funcionario estatal recorrió las casas que beneficiarán a 211 mixtecos que viven en situación de vulnerabilidad.
La construcción de las viviendas forma parte del programa “Vivienda Rural Progresiva” y requirieron una inversión superior a los 3.5 millones de pesos. En los últimos tres años se han edificado un total de 506 viviendas en 14 municipios del estado, con una inversión superior a los 38 millones de pesos.
En este marco, el director general de la CEVI declaró que para la actual administración es indispensable diseñar una nueva política pública en materia de vivienda, en la que participen los tres órdenes de gobierno, el sector privado y la sociedad civil, y con ello, abatir la marginación.
Asimismo, refirió que en lo que va del Gobierno de Gabino Cué, la dependencia a su cargo ha ejercido más de mil 500 millones de pesos para construir, reconstruir, mejorar o financiar más de 300 mil viviendas en beneficio de más de un millón y medio de oaxaqueños de las ocho regiones del estado.
Las acciones están englobadas en los programas de Vivienda Rural Progresiva, Techos Firmes, Reubicación de Viviendas en Zonas de Alto Riesgo, Suelo Bienestar, Mejoramiento visual de Fachadas, Reconstrucción de Viviendas, Baños con Biodigestor, Estufas Ecológicas y Dotación de Paquetes de Materiales para vivienda, entre otros.
Morales Noyola destacó además que la exitosa implementación de esta política pública en materia de vivienda, se ha visto reflejada en el último estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) mediante una disminución en la carencia por calidad de vida y espacios públicos en la vivienda en 9 puntos porcentuales, y en 2.5 puntos en la carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda respecto al año 2010.
En este sentido, refrendó una vez más el compromiso de las instituciones del Estado y en especial del titular de SINFRA, Sergio Pimentel Coello, quien ha solicitado a todas las dependencias sectorizadas de la secretaría a su cargo redoblar esfuerzos para continuar brindando condiciones de vida digna para más familias oaxaqueñas.