Oaxaca podría ser el noveno Estado en México, que podría tener una ley general de bibliotecas públicas, con lo cual lo colocaría como un referente a nivel sureste, así lo aseguró la directora de Red Estatal de Bibliotecas Públicas, Arcelia Yañiz, quien indicó que dicha iniciativa se encuentra ya en comisiones en la Cámara de Diputados.
En entrevista indicó que actualmente existen 471 bibliotecas en toda la entidad, de las cuales 237 cuentan con equipo de cómputo, que ayudan a los alumnos, jóvenes e incluso a adultos a buscar información, desde hacer la tarea, hasta temas diversos y de investigación.
Expuso que con dicha ley, las bibliotecas públicas de cada municipio tendrán un espacio propio de manera permanente, incluso los encargados de ellas, que ya fueron capacitados por la Red Estatal de Bibliotecas Públicas, podrán tener seguridad laboral y continuar con su progreso profesional dentro de la rama si así lo desean.
La experimentada periodista oaxaqueña, explicó que cada biblioteca municipal tiene en promedio mil 500 volúmenes, cursos periódicos y uno que se implementó durante el receso de clases que se denominó “Vacaciones en mi Biblioteca”, donde abundaron en la importancia de tener acceso a miles de libros de diversos temas.
Por otro lado reconoció que ahora las autoridades municipales han demostrado tener un gran interés por tener una biblioteca en forma, cuando dijo: “antes llegaban los libros en camiones y las autoridades no sabían qué hacer con ellos, ahora hasta tenemos decenas de solicitudes para abrir nuevas bibliotecas”.
Por último expuso que están trabajando en un proyecto para que los propios niños de cada comunidad puedan elaborar textos propios de su entorno como Leyendas, Mitos, Costumbres, narrativas de sus fiestas contadas desde su óptica y sobre todo en su propia lengua materna, pero además que puedan construir títeres y sus guiones.