El Papa Benedicto XVI iniciará su presencia formal en la red social Twitter con su primer mensaje el próximo miércoles 12 de diciembre, fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, y su cuenta en español será @pontifex_es.
“Benedicto XVI comenzará su presencia en la festividad de Guadalupe, algo que es muy bueno para los mexicanos y todos los latinoamericanos, no fue algo planeado pero resulta muy sugestivo”, dijo hoy Greg Burke, asesor en comunicación del Vaticano.
“Todos los tuiteos del Papa serán las palabras del Papa. El no tendrá un iPad ni será personalmente quien escriba, pero nadie pondrá en la boca del Papa otras que no sean sus palabras”, agregó.
La Santa Sede presentó este lunes el perfil oficial del obispo de Roma en el sitio web de mensajes cortos, que tendrá ocho variantes según diversos idiomas que serán @pontifex_it (italiano), @pontifex_pt (portugués), @pontifex_de (alemán), @pontifex_pl (polaco), @pontifex_ar (árabe) y @pontifex_fr (francés).
El mismo Joseph Ratzinger enviará el primer texto de su cuenta el día 12, utilizando un dispositivo móvil durante la audiencia general de los miércoles en el Aula Pablo VI del Vaticano. Los primeros mensajes serán respuestas del pontífice a preguntas sobre temas de fe.
A partir de este día la comunidad de tuiteros podrá lanzar sus interrogantes en la misma red social utilizando la palabra clave (hashtag) #askpontifex en los ocho idiomas arriba mencionados.
“La presencia del Papa en Twitter puede ser vista como la punta del iceberg que es la presencia de la Iglesia en el mundo de los nuevos medios”, indicó una nota de la sala de prensa vaticana.
“La presencia del Papa es, en definitiva, un apoyo a los esfuerzos de estos pioneros de asegurar que la buena noticia de Jesucristo y la enseñanza de su Iglesia puedan permear a ese lugar público de intercambio y de diálogo que ha sido creado por las redes sociales”, apuntó.
Estableció que el desembarco del pontífice en ese sitio de internet quiere ser un estímulo a todas las instituciones eclesiales y a los creyentes a poner atención en el desarrollar un perfil para sí y para las propias convicciones en el “continente digital”.
Además aclaró que los tuiteos del Papa estarán disponibles a los creyentes y a los no creyentes para compartir, discutir y animar al diálogo.
“Parte del desafío para la Iglesia en el mundo de los nuevos medios es establecer una presencia ramificada, capilar, que pueda efectivamente medirse con los debates, las discusiones y los diálogos que son vehiculados por las redes sociales”, apuntó.
“El Papa en Twitter representará su voz como voz de unidad y de guía para la Iglesia, pero constituirá también una fuerte invitación a todos los creyentes a expresar sus voces, a involucrar a sus seguidores y amigos a compartir con ellos el evangelio”, ponderó.
Agencias