Benedicto XVI afirmó que los riesgos que se corren con el uso de internet son la pérdida de privacidad, la superficialidad de las relaciones y el que la opinión más convincente prevalezca sobre la verdad.
En el discurso que dirigió a los participantes de la reunión del Consejo Pontificio para la Comunicación Social, señaló que las nuevas tecnologías no sólo están cambiando el modo de comunicar, también están propiciando una vasta transformación cultural.
También aseguró que las tecnologías están propiciando un nuevo modo de pensar, así como un nuevo lenguaje. “Los riesgos que se corren están a la vista de todos: pérdida de privacidad, relaciones superficiales, falta de emoción y el prevalecer de la opinión más convincente sobre el deseo de verdad”, afirmó.
Benedicto XVI dijo que por ello urge una reflexión sobre los lenguajes desarrollados por las nuevas tecnologías y que el punto de partida es la Revelación, “que testimonia como Dios comunicó sus maravillas en el lenguaje y en la experiencia real de los hombres, según la cultura de cada época”.
“La fe siempre penetra, enriquece, exalta y estimula la cultura y por ello es necesario escuchar el lenguaje de los hombres de nuestro tiempo para poder seguir la obra de Dios en el mundo”, manifestó.
El pontífice agregó que la cultura digital abre nuevos desafíos a la capacidad de la Iglesia de hablar y de escuchar un nuevo lenguaje que hable de la trascendencia y recordó que Jesús utilizó los elementos de la cultura y del ambiente de su tiempo en el anuncio del Evangelio.
Hoy, agregó, los cristianos están llamados a descubrir en la cultura digital los símbolos y metáforas que puedan ser útiles para hablar del Reino de Dios al hombre.