Beltrones y Cordero, por aprobar la ley que falta

Print Friendly, PDF & Email

El coordinador de la bancada priista en el Palacio de San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, aseguró a MILENIO que el dictamen de la Ley del Servicio Profesional Docente “será presentado y aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados” en los términos en que lo votó en su momento la Comisión de Educación.

Por separado, el presidente del Senado, Ernesto Cordero, dijo que el PAN está listo para discutir de inmediato la referida ley, pues dijo, si los maestros de la CNTE chantajean ahora, lo van a hacer siempre.

El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, coincidió en el llamado a discutir inmediatamente la Ley del Servicio Profesional Docente en los términos en que la comisión dictaminadora resuelva ese tema.

Beltrones anticipó que, en la reunión que hoy sostendrán los coordinadores parlamentarios con los dirigentes de la CNTE, “se honrará el papel del Congreso” como el mejor y más democrático ámbito para el debate entre los distintos sectores de la sociedad representados en el Poder Legislativo.

Consideró que el encuentro será ejemplo de que no es con cercos a las sedes de los Poderes de la Unión como se puede entablar el diálogo sobre los cambios de fondo que requiere México, en este caso la reforma educativa.

Consultado al respecto, el también priista Arroyo Vieyra indicó: “Estoy de acuerdo con que se discuta como la comisión (de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados) lo valide, y sí, de manera inmediata”.

Cordero se declaró, sin embargo, por no transitar por más mesas de diálogo, e insistió en que su grupo está listo para debatir el tema, una vez que llegue de la Cámara de Diputados.

“Yo creo que si (los de la CNTE) ya están en una actitud de chantaje, van a estar en una actitud de chantaje hoy, mañana y siempre. Es un tema de ver qué necesita el país, es un asunto de que la autoridad realmente asuma su responsabilidad de orden público y nos permita a los senadores y diputados hacer nuestro trabajo”, ponderó.

Al abundar que así como se ha exigido al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que cumpla con su obligación de garantizar el acceso de los senadores a su recinto, también el gobierno federal debe hacer su tarea, agregó.

“El gobierno federal tiene que asumir su responsabilidad. Yo me pregunto qué habría pasado si hubieran cercado Los Pinos, Palacio Nacional, a ver si hubieran estado las autoridades tan pasivas esperando que se retiraran por sus propios medios. Hay un trato asimétrico en los Poderes de la Unión”, dijo Cordero.

En el mismo sentido, el panista y presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Carlos Romero, confirmó que ha circulado la versión de un tercer y último periodo extraordinario para votar la ley, aunque resaltó que aún no queda claro qué sucedió con el dictamen votado por los diputados en medio de la toma de instalaciones de las cámaras, ocurrida el pasado jueves.

En tanto, los perredistas Miguel Barbosa y Raúl Morón insistieron en que es necesario que la discusión de la ley pase por un acuerdo en la mesa de diálogo que proseguirá hoy en el Senado entre dirigentes de los maestros y los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

La reunión se efectuará por la mañana, en privado, y se prevé que acudan los coordinadores Emilio Gamboa, el perredista Barbosa Huerta, un representante del Verde y el petista Manuel Bartlett.

Hasta ayer no estaba confirmada la asistencia del coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado, quien de acuerdo con versiones de legisladores, estaría de viaje.

En tanto, los senadores Romero Hicks y Raul Morón, presidente y secretario de la Comisión de Educación, respectivamente, coincidieron en que no hay cita para reunirse a analizar la evaluación que plantea la Ley del Servicio Profesional Docente, pues esperan los acuerdos que surjan de la reunión de los líderes parlamentarios.

Milenio