El coordinador de la bancada tricolor en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, manifestó que ningún priista en su sano juicio puede estar deseando que al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, le vaya mal en la elección de 2011 para sucederlo en la entidad; sin embargo, advirtió que si el partido no es capaz de hacer una gran alianza hacia su interior cualquier alianza externa lo dañará significativamente.
Entrevistado minutos antes de que diera inicio el primer informe del gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, en el auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, el coordinador priista sostuvo que rumbo a las elecciones en el Estado de México, así como en las que se efectuarán en Michoacán, Guerrero, Baja California Sur, Coahuila y Nayarit, los priistas “debemos ir aliados internamente, porque las alianzas externas solamente le hacen daño al PRI cuando no sabe aliarse hacia adentro, cuando no sabe ser incluyente”.
¿Podría darse el caso de que en el Estado de México haya quien le esté apostando a que le peguen a Enrique Peña Nieto, a que el PRI no refrende la gubernatura?
“Nadie en su sano juicio, dentro del PRI, estaría pensando en alguna otra cosa que no sea ganar en el Estado de México, refrendar un triunfo de un priismo sumamente activo y de un muy buen gobierno que hoy lleva a cabo Enrique Peña Nieto”, aseveró.
En ese sentido, dijo que de retener la gubernatura mexiquense, a los priistas “nos servirá de mucho” rumbo a la sucesión presidencial de 2012.
Y por lo que hace a sus propias aspiraciones para contender por la candidatura del Revolucionario Institucional por la Presidencia de la República, el senador del tricolor y ex gobernador de Sonora respondió con un dicho norteño: “Por eso se hacen pandos los becerros, porque se montan antes de tiempo”. Las elecciones presidenciales están muy lejos aún, agregó
Respecto al conflicto entre el presidente de Felipe Calderón con el Sindicato Mexicano de Electricistas, Beltrones señaló que “lo importante es que ya se encontró un canal de comunicación mejor entre el gobierno y quienes protestan por alguna decisión tomada por el gobierno y que se ha optado por una ruta civilizada para poder encontrar un acuerdo y una solución y en ese sentido no podemos despreciar los acuerdos políticos que se alcancen”.
Milenio