La Coordinadora del Bachillerato Especializado en Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Lucila Martínez, informó que el personal docente de esa Unidad Académica participa en los trabajos para la Reforma Curricular en Nivel Medio Superior, con miras a ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato.
En entrevista, dio a conocer que la Reforma exige jóvenes reflexivos, críticos, plurales, capaces de ser propositivos en beneficio del desarrollo social y de buscar la actualización académica continua.
Indicó que el programa contempla cinco reformas principales: énfasis en habilidades y conocimientos básicos, flexibilidad y enriquecimiento, elementos de formación básica, así como los programas y prácticas básicas centradas en el aprendizaje, bajo estos ejes, el BECA se ha integrado a colaborar con la Dirección de Educación Media Superior de la Máxima Casa de Estudios.
La coordinadora del BECA comentó que de esta forma los estudiantes tendrán un reconocimiento universal y el libre tránsito entre subsistemas educativos de nivel Medio Superior, además de lograr el reconocimiento y la aplicación de recursos para mejorar las condiciones de forma y de fondo en el sistema educativo de nivel medio.
Paralelo a ello, el BECA colabora con el programa “Construye T” dependiente de la Secretaría de Educación Pública, en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Mencionó que el programa busca construir comunidades educativas que favorezcan la inclusión, equidad y participación democrática de los estudiantes y padres de familia, así como el desarrollo de competencias individuales y sociales para prevenir los factores de riesgo que enfrentan los estudiantes.
Así, cada mes reciben la visita de personal representante del programa, para impartir cursos o generar debates sobre temas relacionados con Equidad y género, drogadicción, sexualidad, drogadicción, alcoholismo y la Cultura de Paz y no violencia.
Por último, anunció que a partir del próximo semestre iniciará una serie de cursos en las áreas de inglés, matemáticas y contabilidad, para reforzar el aprovechamiento escolar de los bachilleres.