Beatriz Gutiérrez Müller es poblana por vida, aunque chilanga de nacimiento. Estudió su licenciatura y maestría en la Ibero de Puebla y ha dado clases en la BUAP (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla). También ha trabajado en medios de comunicación poblanos, tanto en la prensa como en la radio. Si bien su doctorado lo hizo en la UAM, eso no ha quitado que Puebla siga en su radar. O ella en el radar de los poblanos.
Será la primera dama que entre a Palacio Nacional con un doctorado bajo el brazo, así como diversas publicaciones (reportajes, artículos y libros). Sin olvidar una faceta desconocida hasta hace muy poco: compositora de canciones. Esto, para quienes le conocen, es una extensión de los poemas que escribía en la universidad aquella chica delgada, bien arreglada, que gustaba de la trova, la poesía y de emprender debates por el gusto de aprender/entender otros puntos de vista. Ello, que bien no significaba quedarse callada, sigue presente hoy al lado de Andrés Manuel.
Al igual que hay AMLOVEmetrics, SDP Noticias, con las empresas Opinión Pública y SRS, realizarán las mediciones llamadas BEAmetrics. En esta primera entrega, al preguntar si se está de acuerdo en que la Dra. Gutiérrez Müller, esposa de Andrés Manuel, rechace el título de “primera dama” por ser un título clasista, un 68% de los entrevistados manifestó estar de acuerdo.
Beatriz en diferentes entrevistas ha dicho que aspira a feminizar la vida pública de México, y aún con la experiencia de haber tenido a Marta Sahagún como esposa/colaboradora, a los encuestados no les molesta que ella participe con su esposo. Tal vez sea porque a Beatriz en campaña se le vio con Andrés Manuel en una actitud entre asesora y esposa cariñosa, o tal vez porque su ascendente académico es importante y da confianza; lo cierto es que la mayoría la ven colaborando con su esposo de la siguiente manera:
a) Al lado de su marido, participando en temas importantes 53%
b) Como escritora 37%
c) Como primera dama 10%
Su paso por una estación de radio y dos periódicos ha demostrado que tiene voz y opinión propias. Además, que es una magnífica cronista, pues investiga muy bien la historia (especialmente si se recuerda que es comunicóloga y no historiadora). Eso conlleva a preguntarnos si como esposa del presidente López Obrador debe seguir expresando sus puntos de vista sobre todos los temas en las redes sociales o inclusive en los periódicos, o de plano no opinar en asuntos polémicos. Quienes respondieron el BEAmetrics, un 72% considera debe seguir contestando y participando, contra un 28% que pide no lo haga. ¿Qué pasará? Lo podremos conocer muy pronto.
La verdad es que con el conocimiento que tiene en el área de comunicación sería un desperdicio no permitir su participación en algo que hacía aún antes de ser la esposa de Andrés Manuel.
Pero no debemos olvidar el caso de Martita que se tornó en pesadilla una vez que se volvió la esposa de Fox o, bien, de Margarita de Calderón, que teniendo voz propia antes de ser primera dama, tuvo que mantener una actitud callada durante el sexenio de su esposo, por la devaluada imagen que dejó la primera.
Recordar que Si EPN ganó la presidencia, en parte gracias a Angélica Rivera y su glamour, también por ella la “perdió” (escándalo de la Casa Blanca). ¿Se esperaba un poco más de participación dada su carrera de actriz y de amplia penetración en el público? Quizá. Lo cierto es que por razones —hasta ahora desconocidas— no participó ni siquiera de forma visible en el DIF nacional.
Andrés Manuel también debe una parte de su triunfo a Beatriz, y no solo por las canciones de ella o por “echar novio” y compartirlo en redes o por la sonrisa franca de Gutiérrez Müller. Pero a diferencia de La Gaviota, Beatriz se ha mantenido medida y hasta cierto punto reservada; sabe cuándo (y cuánto) participar para ser apoyo de su esposo. Entendió que en México no se vota por la pareja, cosa que se había confundido desde la administración del presidente Fox.
Estamos en una nueva época, no podemos decir que sea la 4ª transformación en la actitud/actividad de las cónyuges presidenciales, pero seguramente la Dra. Gutiérrez Müller sí tendrá ganas de participar y estará haciéndolo abierta o calladamente con su esposo según sea adecuado.
Tal vez, siguiendo la canción de una de sus canta-autoras favoritas —Isabel Parra— “en tu mano, vida, guardas la llave de mi confianza; bailando a tu lado no necesito ni una alabanza” (Amores bailando).
Sea como sea, la vemos que con o sin título de primera dama, complementando a su pareja y él a ella. Él será presidente y, ella, afortunadamente seguirá siendo Beatriz.
SDP Noticias