“Batallas de Michoacán”, no sólo revela las entrañas del crimen organizado; sus estrategias, su estructura y sus principales personajes en aquella entidad; también es el reflejo de una cruda realidad que se vive en gran parte del país con los narco-gobiernos.
En 10 capítulos, el periodista mexicano José Gil Olmos muestra una radiografía de los beneficios del narcotráfico así como el temor a la violencia agudizada pero también de las estrategias de seguridad implementadas en “Tierra Caliente”, para hacer frente a la organización criminal de “Los Caballeros Templarios”.
El autor de La Santa Muerte, Los Brujos del Poder entre otros más, muestra una realidad que no tiene espacio en la televisión pero sí en la realidad mexicana. Durante la presentación de su nueva obra literaria en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca, el hombre enfatizó que estos hechos muestran una guerra no convencional que se vive no sólo en Michoacán o Guerrero sino que en gran parte de la república mexicana.
Una guerra que también ha generado violaciones a las garantías individuales, imposiciones, cobro de cuotas de más del 20 por ciento del presupuesto de los municipios pero también ha despertado el hartazgo de la sociedad y la creación de grupos de autodefensas.
Sin olvidar también que esta situación ha permitido la llegada de los infiltrados en el crimen organizado a las gubernaturas, diputaciones, presidencias municipales incluso en las cooperaciones policiacas.
“Es un ejemplo de lo que pasa en el país de lo que puede venir para Oaxaca, en la elección de sus gobernantes”, apuntó tras no dejar de lado que aquí pudiera imponerse un gobernador que responda a los intereses del crimen organizado.
El libro editado por Proceso hace énfasis del movimiento gestado por las autodefensas tras la declaración abierta de Felipe Calderón Hinojosa a las organizaciones criminales durante el 2006 en Michoacán.
Lo que ha traído como consecuencia cerca de 150 mil muertos, 26 mil desapariciones y 400 mil desplazados además del cinismo del gobierno quien a pesar de esta problemática se ha alejado de la sociedad y ha mostrado un claro autoritarismo.
En este trabajo periodístico Gil Olmos narra no sólo el origen de las autodefensas, sino el papel que jugó el general colombiano Oscar Naranjo que quien sus estrategias no sólo derribó el poder de Pablo Escobar uno de los capos más poderosos de ese país, sino también disipó la influencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Describe también como Enrique Peña Nieto solicita a Naranjo asesorarlo en esta materia, sin embargo se niega; pero además el libro explica la relación que algunos grupos criminales mantuvieron con el priista para llegar al poder.
“El crimen organizado llegó para quedarse y es que las grandes ganancias se las quedan los bancos y no los capos”, evidenció tras manifestar que el estado mexicano se empieza a reconfigurar con estos elementos.
Antes de la narrativa Martín Rosado Chávez Secretario municipal de Santa Cruz Xoxocotlán y a nombre del edil Héctor Santiago Aragón realizó una breve introducción de la obra y agradeció la presencia del escritor en Oaxaca.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info