“Seguridad, desarrollo, dialogo y respeto, son algunos de los retos que nos demanda la ciudad de Oaxaca, ni solo el gobierno, ni sola la sociedad podrán dar una respuesta concreta, por lo que nos obliga a trabajar en conjunto, basta un instante para ser héroe, pero es necesario toda una vida para ser hombres plenos, buenos ciudadanos”.
Así lo dijo el regidor de seguridad Eduardo Castillo González, al leer el mensaje oficial durante el izamiento de la bandera y la conmemoración del 173 aniversario de la batalla del Molino del Rey, donde combatió y murió el general oaxaqueño Antonio de León.
A nombre del municipio de la ciudad de Oaxaca, a ante la presencia del nuevo encargado del despacho municipal Irineo Pablo Calderón González, regidores, policías y trabajadores, se llevó la ceremonia cívica, en donde la proclama de la independencia le tocó a la regidora de Industria y Comercio, Elizabeth Acosta López.
Tras una guardia de honor frente a la efigie de Antonio de León en la Alameda, Castillo González, recordó que en esa batalla, se colocó la Brigada del General Antonio de León, compuesta de los batallones de Guardia Nacional Libertad, Unión, Querétaro y Mina, quienes dieron la batalla contra los estadunidenses, en esa ocasión murió Antonio de León.
El regidor agregó que para los oaxaqueños el testimonio refulgente de la batalla del Molino del Rey, se debe asumir hoy en el México del siglo XXI, como un recordatorio de las capacidades infinitas del pueblo de México, con un espíritu de entrega, pero sobre como detonante de un pueblo que suma esfuerzos.
Y agregó, es nuestro deber, que la fecha que hoy conmemoramos, sea la inspiración para enfrentar los retos que nos demanda Oaxaca, es nuestro deber a través del dialogo incluyente, que no significa rebasar los límites de la ley, lograr los acuerdos y reconciliación que los oaxaqueños necesitamos.