En estricta reunión de trabajo, funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) celebraron una reunión de trabajo con productores del Istmo de Tehuantepec, para analizar algunas condiciones generales y específicas en que se encuentra la producción agrícola y ganadera de esta región.
En este encuentro celebrado con antelación, se propuso la certificación del ganado y de la carne, pero que no se ha efectuado el protocolo y expedición de la certificación correspondiente para darle valor agregado al producto, expresó Porfirio Montero, presidente de la Federación de Pequeños Propietarios Rurales de Oaxaca, “con este documento se mejorará el precio de la carne”. En lo específico, consideró que se requiere un rastro y una empacadora para la zona.
Edgardo Fuentes, presidente del Consejo del Sistemas Producto de Sorgo, demandó: tener a tiempo la semilla e insumos, bajo esquema de participación federal, estatal y productores; revivir la Junta de Sanidad Vegetal que en la administración pasada desapareció, ya que con su ausencia los deja desprotegidos de las plagas y enfermedades.
Roberto Nivón Velásquez, representante de Productores y Empacadores de Mango de Ixhuatán, manifestó que la producción del mango es de suma importancia para la región por la generación de divisas. “Es producto de exportación, genera mucha divisas y lo que nos queda se comercializa a nivel nacional y, algo importante es el hecho de que envasadoras de Tapanatepec aprovechan para industrializar el mango”.
En concordancia, la representante de la organización Centro Femenil de San Pedro Tapanatepec, Elizabeth Barrazales Ricoy, puso énfasis en el interés por el proyecto de una procesadora, industrializadora y envasadora de mango artesanal. “Las mujeres auto productoras estamos trabajando con el producto básico que es el mango elaborándolo artesanalmente”.
Rafael Valdivieso Rasgado, presidente del polígono parque eólico Vinestipa III, La Ventosa, municipio de Juchitán, agregaba: “Es lamentable y triste que siempre nos estemos lamentando; porque no tenemos la decisión de unirnos todos los productores y decirle al gobierno ¡Basta! de darle dinero a los líderes políticos. Que en la región hay una presa, la “Benito Juárez” que cuenta con 12 módulos de riego que agrupa y beneficia a todos los sectores, agrícolas y ganaderos.
¿Por qué otra gente se beneficia con los programas de gobierno?, si nosotros hacemos producir la tierra y sin embargo, no hemos recibido beneficios del gobierno. Necesitamos que se lleven a cabo los trabajos para la conservación de los canales para que el agua no se pierda por fugas”, consignaba.
El delegado de la SAGARPA, Manuel García Corpus dijo que “Primero, es necesaria una coordinación con los tres niveles de gobierno y para esos necesitamos escuchar, antes que a nadie a los campesinos, a los productores y productoras, nada de arriba hacia abajo, todo lo que se pueda hacer debe hacerse horizontalmente gobierno y productores”.
“La indicación que tenemos es que cambiemos el trato con los campesinos, con los actores de la historia de la producción del campo y ello implica sensibilidad, saber escuchar y construir con las campesinas y productores las alternativas que plantean; tenemos que ser promotores de la unidad de los campesinos, de su capacitación de ustedes para orientar el campo oaxaqueño y nacional.
Los funcionarios públicos necesitamos ser eficientes: Si no mejoramos los programas de gobierno y los burocratizamos, estaríamos provocando que los recursos se regresen a la Federación. Y no podremos atender a los productores hay una enorme desorganización y porque cada quién quiere resolver lo suyo y no miramos al campo en general, el Presidente de la República dice algo muy claro: Cambiar el rostro del campo.
Pero ¿Cuál es el rostro? ya no hablemos de competitividad o de exportaciones, hablemos de lo que tenemos; resulta que en Oaxaca somos deficitarios en todo y lo que producimos aquí lo vienen a comprar y se lo llevan a otro lado y no se registra la producción. Lo único que hablamos del campo es pobreza, pobreza y más pobreza. Entonces necesitamos cambiar esa visión del campo y atenderlo para que sea un campo exitoso.
De ahí, que esta primera reunión, con sus críticas, aportaciones, propuestas, demandas y proyectos de los productores agropecuarios, es donde se gesta la reactivación del campo oaxaqueño, para que mejoremos, optimicemos y logremos darle valor agregado a todas las actividades agropecuarias, preservando el agua como elemento vital directo e indirecto de la vida humana”, concluía García Corpus.