Base de Santa Lucía “no es una opción válida”: IMCO

Print Friendly, PDF & Email

Juan Pardinas señaló que las líneas aéreas difícilmente querrán usar una terminal aérea no avalada por el Mitre.

El director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan Pardinas, aseguró este martes que “no hay dos opciones” para construir una nueva terminal aérea en el Valle de México, pues la Base Militar de Santa Lucía sólo tiene viabilidad con un menor tráfico aéreo al ofrecido por la opción de Texcoco.

En entrevista con Carlos Loret de Mola para Radio Centro, horas antes de que el IMCO presente al público los resultados de su estudio “Nuevo Aeropuerto Internacional de México, un proyecto indispensable: riesgos y oportunidades”, el investigador señaló:

“Sinceramente, creo que no hay dos opciones porque Santa Lucía funcionaría bajo dos premisas: mayor riesgo para lo pasajeros o reducción de frecuencia de vuelos; entonces no es una opción válida”.

Además, apuntó que se ha dicho mucho de la organización estadounidense Mitre se han dicho muchas cosas pero “avala todos los aeropuertos del mundo” y si no dan el visto bueno a una terminal “las aerolíneas internacional y las grandes líneas locales no van a volar” a dicho destino.

“Una aerolínea internacional no puede aterrizar en un aeropuerto que no está avalado por Mitre”, pues “implica cierto riesgo que tiene consecuencias para las tripulaciones, para los pasajeros y para las mismas empresas”.

Por ello, afirmó que la consulta planteada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) “es una consulta entre una opción inviable y otra opción que tiene problemas, que tiene retos de ingeniería”, como es la terminal que en estos momentos se construye en Texcoco.

Finalmente, afirmó que no contar con un aeropuerto acorde a las necesidades de un país de 130 millones de habitantes nos resta competitividad, pues en estos momentos los aeropuertos de Lima (Perú) y Ciudad de Panamá están convirtiéndose en grandes hubs de transporte, una oportunidad que estamos desperdiciando.

Fuente: sdpnoticias.com