La ciudad de Oaxaca es sin duda uno de las entidades con mayor riqueza cultural, lleno de tradiciones y costumbres que son parte de un abanico de alternativas para el disfrute del turismo que visita la entidad y que hace de su estancia una experiencia única y un recuerdo inolvidable.
Una de diferentes expresiones culturales, se encuentran en el Centro Histórico, donde existen lugares y edificios que guardan riqueza histórica. Este legado histórico va desde un monumento hasta un barrio, siendo muestra clara del potencial cultural con que cuentan las y los oaxaqueños.
Al noreste de la ciudad de Oaxaca y a 20 cuadras del zócalo capitalino, se encuentra el histórico Barrio de Jalatlaco, conocido también como “Barrio de Curtidores”, debido a que familias enteras fueron cunas de antiguas y múltiples curtidurías que le dieron fama a la entidad.
Este barrio emblemático, fue fundado en el año 1524. Durante décadas la curtiduría fue el oficio del lugar y que proporcionó fuentes de empleo a diversos grupos sociales y que permanece entre algunas familias, que gustosas explican a sus visitantes el proceso para el curado de la piel.
Actualmente está rodeado de calles empedradas con piedra de bola e iluminadas con faroles, sus balcones lucen bella herrería, las fachadas de sus casas están construidas de adobe y cantera.
Especial atención y uno de los atractivos turísticos sobresalientes, es su Templo parroquial consagrado a San Matías en el año 1700. La fachada principal muestra una combinación de formas geométricas y monogramas plasmadas en verde cantera.
Jalatlaco es uno de esos lugares que siguen guardando su encanto casi de forma secreta. A pesar de la aparente cercanía con el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, cualquiera puede pasear por las calles empedradas de este pequeño asentamiento y percibir de inmediato la tranquilidad que le rodea.
El secreto de esta tranquilidad reside en que la mayoría de sus edificios se encuentran habitados por lugareños, quienes cuidan celosamente las características arquitectónicas de la zona, así como sus costumbres y tradiciones que lo hacen único.
El compromiso municipal de conservar la riqueza patrimonial del Barrio de Jalatlaco es visible. El presidente municipal Javier Villacaña realizó gestiones ante la Federación para realizar el mejoramiento integral de la calle 5 de Mayo, una de las más importantes de este lugar, ofreciendo a los habitantes y visitantes un espacio armónico, lleno de tradición e historia.
Este emblemático barrio que conecta con la ciudad de Oaxaca, cuenta con diferentes planteles educativos; con galerías, hoteles, casas de huéspedes, restaurantes y pequeños cafés que fusionan la belleza arquitectónica que traslada a otros tiempos, con la riqueza gastronómica y hospitalidad del Pueblo oaxaqueño con sus visitantes.
Agencia JM