El presidente se siente fuerte. Tanto que retó a sus opositores.
Ayer en Detroit, una ciudad emblemática por la fuerza de la industria automotriz, el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, lanzó un desafío a la oposición republicana, a la que pidió que “muestre lo que tiene” en lugar de criticar sus iniciativas económicas, y en tono de campaña prometió un nuevo plan para relanzar el empleo en un discurso previsto para el jueves.
A pesar de la molestia por el estado de la economía estadounidense, votantes en California respaldan a Barack Obama para su reelección al superar en 19 puntos al más cercano de los aspirantes republicanos Mitt Romney, según el sondeo de LA Times/ USC Dornsife, difundido ayer.
Obama, el máximo representante de los demócratas, busca relanzar la economía del país afectada por el alto desempleo, habló en la jornada en la que Estados Unidos celebra el Día del Trabajo y en momentos en que pena por recuperar su popularidad de cara a los comicios de 2012. “Vamos a ver si tenemos personas que resuelvan problemas en el Congreso. Vamos a ver si los republicanos darán prioridad al país y no al partido”, espetó un encendido Obama.
Y fue más allá: “Muestren lo que tienen”, agregó al dirigirse a los republicanos, quienes se oponen a los planes económicos del mandatario que busca la reelección, y no le dan tregua en el poderoso Congreso.
Barack Obama adelantó que en un anunciado discurso ante el Parlamento este jueves, presentará a la oposición —que controla la Cámara de Representantes— un plan para relanzar el sector de la construcción, para aumentar los ingresos de la clase media estadounidense y abrir mercados externos.
Luego, en tono conciliador, el mandatario aseguró que, pese a que Washington ha vivido los últimos meses en medio de disputas entre los dos partidos que se reparten el poder, los demócratas y los republicanos aún pueden trabajar juntos para crear empleos.
“Dada la urgencia de este momento, dadas las dificultades que mucha gente enfrenta, (los congresistas) tienen que ponerse de acuerdo”, dijo Obama a una muchedumbre que respondía diciendo “cuatro años más”.
Estas declaraciones se producen en momentos en que los sondeos muestran poco apoyo a la gestión de Obama, y tras la publicación, el viernes, de un reporte del Departamento de Trabajo según el cual la economía no creó empleos en agosto. El informe indicó que la tasa de desempleo se mantuvo estable en 9.1 por ciento.
Tradicionalmente, un año antes de las elecciones presidenciales, el feriado del Día del Trabajo marca formalmente el inicio de campaña, por lo que los posibles rivales de Obama también buscan causar revuelo en esta jornada.
Uno de los detractores del mandatario, el republicano y ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, dijo en un comunicado: “No podemos continuar en un proceso que ha mantenido el desempleo por encima de 8% por el periodo más largo desde que se tienen registros”.
Agencias