Banxico y BBVA ajustan a la baja proyección de PIB

Print Friendly, PDF & Email

La incertidumbre y la volatilidad que prevalece en el mundo llevó a la junta de gobierno de Banco de México a reducir por primera vez la expectativa de crecimiento económico para el país, al pasar a un rango de 3.8 y hasta 4.8 por ciento para el cierre de 2011.

 

Anteriormente el pronóstico de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para México se situaba entre 4 y hasta 5 por ciento.

Durante la presentación del informe de inflación abril-junio 2011, el gobernador de Banco de México, Agustín Carstens, reconoció que la corrección no fue tan fuerte, pero que tuvo que reducirse dada la desaceleración económica mundial, particularmente en Estados Unidos.

Asimismo, especialistas de BBVA Bancomer consideraron que los problemas financieros de Estados Unidos han reactivado las probabilidades de una nueva recesión en ese país, lo cual repercutirá en las economías de todo el mundo y con mayor razón en el caso de México, dada la alta dependencia con ese país.

Adolfo Albo, economista en jefe para México de BBVA Bancomer, expuso que en mayo pasado, la expectativa de crecimiento del PIB para México se ubicaba en 4.7 por ciento y actualmente el entorno lleva a que se prevea 4.1 por ciento.

“Ciertamente ha aumentado la probabilidad de recesión, pero el escenario base apunta a que este pronóstico de crecimiento se cumpla en 60 por ciento. Mucho dependerá de las noticias económicas que se den en las próximas semanas”, afirmó el experto.

Para el gobernador de Banco de México, sin embargo, no se anticipa una recesión económica en Estados Unidos, pero afirmó que hay un deterioro en las perspectivas de crecimiento de esa nación, pues en febrero de este año se esperaba que creciera a una tasa de 3 por ciento, y en días recientes esa estimación bajó a 1.8 por ciento para el cierre del presente año.

Carstens reconoció que aun así hay riesgos de que el crecimiento del PIB estadunidense sea menor, lo cual tendría un impacto negativo en la economía mexicana.

Al respecto, el equipo de análisis del banco, BBVA Research, advirtió que si bien anteriormente se observaba un repunte de la economía de Estados Unidos de 2.5 por ciento, ahora prevé un aumento de apenas 2.1 por ciento.

Para 2012 la expectativa del banco central también se modificó a la baja, al pasar a un rango de 3.5 a 4.5 por ciento, cuando tres meses antes se esperaba un crecimiento de 3.8 a 4.8 por ciento.

El gobernador del Banxico mencionó que otros factores que pueden limitar el crecimiento del país son la precaria situación fiscal y financiera de Europa, y la incertidumbre en los mercados internacionales, que conduzcan a una reversión en los flujos de capitales en México.

Sobre la generación de empleos, la junta de gobierno estimó que se agregarán al trabajo formal entre 575 mil y hasta 675 mil personas, aunque en el informe anterior la expectativa era de 600 mil y hasta 700 mil.

Pese a las correcciones, Carstens reconoció la solidez macroeconómica de México y una mejor posición fiscal respecto a otras naciones industrializadas.

Detalló que actualmente el riesgo por incumplimiento de pago en Francia, España e Italia es tres veces más alto que el de México.

Sobre el pronóstico de inflación, Agustín Carstens dijo que ésta se mantiene dentro del objetivo de Banxico que es de 3 por ciento con un intervalo de error de +/- 1 por ciento.

No coinciden con S&P

Agustín Carstens, dijo que gran parte de la comunidad internacional no coincide con la decisión de Standard and Poor’s, quien degradó la calificación de la deuda soberana de Estados Unidos de AAA a AA+.

En conferencia de prensa, el funcionario de Banxico comentó que la evidencia es que los mercados internacionales siguen otorgando una alta calificación a la calidad crediticia de esa nación.

Recordó que de las tres grandes calificadoras que hay en el mundo, sólo una redujo la calificación. A la fecha Moody’s y Fitch mantienen la más alta calificación a Estados Unidos.

Milenio