El Banco Central rompió este jueves la sincronía que tenía con la Reserva Federal al dejar sin cambios la tasa de interés en una decisión dividida.
El Banco de México mantuvo este jueves sin cambios la tasa de interés, en línea con lo esperado por el mercado, rompiendo la sincronía que tenía con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), y dijo que la inflación mantiene un sesgo al alza en un entorno de “marcada incertidumbre”.
En la decisión, que deja el referencial en 7.75 por ciento, destacó que fue dividida
En lo que va del año, el Banco Central ha subido la tasa en dos ocasiones (febrero y junio), mientras que la Fed en tres ocasiones. Es la primera vez desde 2015 que el Banxico se desliga del banco estadounidense.
Apenas el pasado 26 de septiembre la Fed se adelantó al subir en un cuarto de punto a su tasa de referencia, para ubicarla en el rango de 2.0 a 2.25 por ciento, el más alto desde principios del 2008.
El diferencial entre las tasas de ambos bancos centrales se encuentra ahora en un rango de entre 550 y 575 puntos base.
De acuerdo con una encuesta realizada por Bloomberg entre 27 economistas de grupos financieros, 25 apostaban por que el Banco Central dejaría sin cambios el precio del dinero, mientras que los dos restantes consideraban que habría un incremento de 25 puntos base.
“Creemos que la coyuntura actual le permite al Banco Central cortar su vínculo explícito con la Reserva Federal de Estados Unidos”, explicó Sergio Luna, analista de Citibanamex.
El principal factor que redujo la probabilidad de un incremento fue el desenlace positivo que tuvo la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el cual fue convertido en el Acuerdo Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (AMEC).
En el comunicado de política monetaria, el Banco Central destacó que “la información disponible sugiere que a principios del tercer trimestre de 2018 la actividad económica en México se expandió, luego de la contracción registrada en el segundo trimestre”.
La inflación general se aceleró en agosto más de lo esperado por tercer mes consecutivo a una tasa anual de un 4.9 por ciento. Y Banxico advirtió a finales de ese mes que estima un retraso de la convergencia a la meta de 3.0 por ciento para el primer semestre de 2020.
La Junta destacó en su anuncio de política monetaria que entre los riesgos al alza para la inflación se cuentan que el peso siga presionado por mayores tasas de interés externas, así como por los precios relacionados con las energía, medidas proteccionistas globales y un gasto público mayor al anticipado.
El presidente electo Andrés Manuel López Obrador tomará posesión del cargo el 1 de diciembre y ya afirmó que entre sus primeras medidas duplicaría el salario mínimo en la frontera norte.
Aunque Banxico reiteró que la evolución esperada de la inflación continúa sujeta a riesgos y a una “marcada incertidumbre”, mencionó entre los riesgos a la baja que “la ratificación del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá podría tener consecuencias favorables sobre los mercados y la cotización del peso”.
a decisión de Banxico. Además, le ayudó el comportamiento reciente de la economía (mejora)”, dijo en un reporte para sus clientes el grupo de analistas de CI banco, que no descarta nuevas alzas en el corto plazo por las presiones inflacionarias.
Hacia adelante, Banxico dijo que seguirá muy de cerca la evolución de la inflación respecto a la trayectoria prevista, incluido el posible traslado de las variaciones del tipo de cambio a los precios, la posición monetaria relativa entre Estados Unidos y México, y la evolución de la economía.
Fuente: elfinanciero.com