La economía mexicana registrará un rango de crecimiento entre 3.8 y 4.8 por ciento durante 2011, un nivel superior a la última estimación que era de hasta 4.2 por ciento, afirmó el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.
Durante la presentación del informe trimestral (octubre-diciembre 2010) de la inflación, el economista aseguró que recientemente la actividad productiva del país reporta una mejor evolución por lo que las perspectivas al futuro permiten una revisión al alza del producto interno bruto (PIB).
Asimismo, el gobernador de Banxico ajustó a la baja el rango de la inflación para el primer y segundo trimestre de 2011 al estimar un nivel de 3 y hasta 4 por ciento.
Comentó que el reporte de la inflación en enero (3.78 por ciento) reflejó un comienzo bastante bueno y se espera que a partir del tercer trimestre del año la variable converja hacia la meta del instituto central que es de 3 por ciento, con un intervalo de diferencia de +/- 1 por ciento.
Aunque no descartó riesgos para la economía mexicana, Carstens dijo que el país se encuentra en una fuerte posición y un buen grado de confianza para enfrentar los choques externos que pudieran derivarse.
En materia de empleo, el funcionario de Banxico estimó que se espera una generación de 600 mil y hasta 700 mil plazas formales.
El Universal