El Banco de México (Banxico) revisó a la baja su pronóstico de crecimiento económico para este año a un rango de entre 2.5 y 3.5 por ciento desde un 3.0 y 4.0 por ciento, informó Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.
En conferencia de prensa, Carstens reconoció que los conflictos sociales sí han impactado sobre el crecimiento económico.
“Así lo muestran los comerciantes hoteleros en Acapulco o la baja del turismo en zonas como Oaxaca”, expuso.
Destacó que los riesgos a la baja asociados a las previsiones para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) son un crecimiento de la economía mundial menor al previsto, en particular en Estados Unidos; la intensificación de la volatilidad e incertidumbre en los mercados financieros internacionales; que una disminución adicional en el precio del petróleo y en la plataforma de producción afecte las cuentas externas y las finanzas públicas, haciendo necesario un ajuste en el gasto público mayor al recientemente anunciado, y que el deterioro social de los últimos meses afecte de manera importante las decisiones de gasto de los agentes económicos en el país.
En la presentación del informe trimestral de inflación, el banco central estimó que el PIB se expandió 2.1 por ciento el año pasado; este dato se dará a conocer mañana. Lo explicó “como reflejo del impulso de la demanda externa y de cierta mejoría en la demanda interna respecto al año anterior”.
Sin embargo, en la presentación de su informe octubre-diciembre, Carstens detalló que este 2015 “se anticipa que el precio del petróleo se ubique por debajo de los niveles registrados hasta mediados de 2014”. Añadió que la tendencia a la baja de la plataforma de producción petrolera, que se ha acentuado recientemente, podría limitar el dinamismo de la actividad productiva en tanto ésta no se estabilice y comience a recuperarse. “Adicionalmente, el consumo privado, si bien ha registrado una gradual mejoría en meses recientes, todavía no muestra señales claras de que pudiera retomar un fuerte dinamismo en el corto plazo”, detalla el texto.
PARA SABER
Próximo año. En relación a 2016, Banxico prevé cierta persistencia de dificultades para el entorno macroeconómico, por lo que el PIB caería de 4.2% a 2.9%.
Índice inflacionario. En este punto refrendó su previsión de que la inflación alcanzará tres por ciento en 2015.
Agencias