El Banco de México (Banxico) emitió nuevas disposiciones para fomentar y facilitar las transferencias de dinero a través de dispositivos móviles.
“Un aspecto que se busca promover es la reducción de las comisiones que se cobran a los usuarios, al establecer condiciones para lograr mayor eficiencia en el uso de la red de transferencias y fomentar mayor competencia en el mercado al facilitar el acceso a nuevos participantes”, dijo el Banco Central este lunes en un comunicado.
Artículo relacionado: La banca móvil ante nueva regulación
Banxico agregó que con ello se busca alcanzar a la población que no tiene acceso a los servicios financieros o no utiliza las transferencias electrónicas. A continuación, las nuevas disposiciones:
Los cuentahabientes podrán solicitar que sus cuentas de depósito a la vista se asocien a la línea telefónica de su dispositivo móvil para recibir transferencias.
Los bancos deberán tramitar transferencias requiriendo únicamente el número de línea de teléfono móvil del beneficiario (últimos 10 dígitos), el monto a transferir y el banco donde radica la cuenta del beneficiario.
Se ampliarán los horarios del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y que promoverá más rapidez para las transferencias.
A partir del 26 de septiembre de 2014, los bancos participantes deberán ofrecer el servicio todos los días del año, en un horario al menos de 6:00 a 17:30 horas.
A partir del 14 de noviembre de 2014, el horario deberá ampliarse al menos de 5:00 a 01:00 horas del día siguiente.
A partir del 20 de febrero de 2015, los bancos deberán agilizar los tiempos de procesamiento de las transferencias a través de dispositivos móviles que se realicen por SPEI para que se ejecuten en menos de 15 segundos.
Se reduce a 10 centavos el cobro a las instituciones por el procesamiento de transferencias a través de dispositivos móviles que envíen mediante el SPEI.
CNN