El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, informó que la comisión de cambios pondrá en marcha medidas para frenar la apreciación que enfrenta el peso.
“Si realmente estos flujos de capitales y las repercusiones de la política monetaria de Estados Unidos son permanentes y, cuando menos, durables por un futuro predecible, entonces el Banco de México, en compañía con la Secretaría de Hacienda, debe estar considerando algunas medidas para mitigar la velocidad de apreciación de nuestra moneda nacional”, expuso Carstens.
El banquero central descartó usar instrumentos de corto plazo que pudieran impactar la entrada de capitales en el mediano y largo plazo.
Añadió que tampoco se pondrá un control a la entrada de capitales ni impuestos, “ya que podrían ser distorsionantes y pueden afectar la capacidad de mediano y largo plazo de México de atraer capitales”.
Carstens dijo que se pondrán en marcha instrumentos “más amigables al mercado”, como reducir tasas de interés o acumulación de reservas.
“Seremos muy pacientes en tomar decisiones y tenemos que estar muy convencidos de que estamos respondiendo ante actos que sean más o menos durables”, planteó.
El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, reconoció que si continúa la tendencia de apreciación del peso, México va a tener menores recursos por exportación de petróleo de lo que se plasmó en la Ley de Ingresos para 2011.
Indicó que el tipo de cambio es de los más volátiles, por lo que hay que esperar, ya que nada garantiza que en 15 días se vaya a depreciar.
Los responsables de la política monetaria y fiscal de México participaron en el seminario de Bloomberg “México cumbre económica”.
Carstens informó que la expansión monetaria de Estados Unidos puede generar presiones sobre el tipo de cambio “mucho más rápido de la que sería deseable, desde un punto de vista de reasignación de recursos en la economía doméstica”.
El gobernador del Banxico añadió que otro problema es que se genere una burbuja de precios, lo cual pudiera generar una mayor vulnerabilidad en el sistema financiero.
El Universal